Le piden 4 cuatro años de cárcel por fabricar un explosivo en su casa de Tudela Veguín

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

El acusado padece un trastorno por consumo de tóxicos, tipo cannabis y, según el escrito de la Fiscalía, sufrió un brote psicótico

14 sep 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

La Fiscalía solicita cuatro años de prisión y cinco de libertad vigilada, con obligación de someterse a tratamiento psiquiátrico ambulatorio, para un acusado de 30 años que presenta una alteración psíquica por su autoría en un delito de tenencia de explosivos al fabricar un artefacto casero en su vivienda, en Tudela Veguín.

Según el relato de la Fiscalía, su alteración psíquica influyó en su comportamiento, el 19 de diciembre de 2018, cuando fabricó un explosivo incendiario compuesto por dos garrafas que contenían una mezcla de aceite y gasolina de las que salía un cable eléctrico que llegaba al interior de la casa a través de una ventana.

Los vecinos del acusado alertaron a los agentes de la Guardia Civil de Tudela Veguín, que se desplazaron a la vivienda y encontraron en una carbonera situada al lado de la puerta de entrada además del explosivo casero un aerosol de insecticida casero, una fiambrera con lo que parecía ser carbón, un bote de flux, una sustancia arenosa, una bombona de gas butano pequeña desechable llena de clavos y tornillería metálica.

El acusado padece un trastorno por consumo de tóxicos, tipo cannabis y, según el escrito de la Fiscalía, sufrió un brote psicótico, con ingreso hospitalario durante dos meses, y siguió tratamiento psiquiátrico ambulatorio.

En el momento de ser reconocido, el 12 de marzo de 2019 se mostraba «desconfiado, con estado de ánimo angustiado y ausencia de conciencia de enfermedad», añade el escrito.

El acusado, además, tiene limitadas las cualidades y condiciones para actuar de forma consciente y libre, por lo que la acusación solicita que siga un tratamiento y esté bajo supervisión médica para evitar la descompensación psicopatológica.

La Fiscalía imputa al procesado un delito de tenencia de aparatos explosivos o inflamables, concurriendo en su caso la circunstancia atenuante de alteración psíquica.

El Ministerio Fiscal pide que además de someterse a tratamiento psiquiátrico ambulatorio se le prive del derecho a la tenencia o porte de armas durante siete años.

La vista oral está señalada mañana, día 15, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a las 10:30 horas, informa Efe.