Afronta 20 meses por acosar a su vecina durante más de un año

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo.
Juzgados de Oviedo.

Llegó a recibir hasta 30 mensajes diarios, además de cartas y llamadas anónimas

15 sep 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

La Fiscalía solicita una pena de 20 meses de prisión para un acusado que será juzgado este miércoles en Oviedo por acosar a una vecina con mensajes y llamadas anónimas durante más de un año. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado comenzó a hostigar a su vecina en 2016 procurando mantener oculta su identidad, bajo el pretexto de un supuesto enamoramiento, e introducía en su buzón varias misivas anónimas donde le decía que le gustaba y que el suyo era un amor no correspondido.

Según el escrito fiscal, el acusado pasó a enviarle cartas selladas anónimas, donde le transmitía que «la tenía controlada», pues le decía qué pendientes llevaba, cómo llevaba el pelo o tenía pintados los labios y posteriormente llamó a su trabajo e intentó conseguir su contacto.

Para tratar de identificar al autor, la víctima y una compañera llamaron desde el teléfono de esta última al número que había utilizado el acusado y él, creyendo erróneamente que el teléfono era de su vecina, se dedicó a partir de ese momento a realizar constantes llamadas a ese dispositivo y a enviar mensajes a través de la aplicación WhatsApp, en ocasiones hasta 30 diarios.

Finalmente, la víctima y su compañera bloquearon el número del acusado, que entonces empezó a mandar constantes mensajes vía SMS y a utilizar otros números de teléfono distintos.

Tras identificarle, la víctima acudió a un bar que él frecuentaba y le dijo terminantemente que la dejara tranquila, pero ese mismo día el acusado subió a la red social Facebook varias publicaciones en las que decía que estaba enamorado de ella, aportando datos de la ropa que ella solía vestir, dándole con ello a entender que seguía teniéndola controlada en sus movimientos.

Además, según la Fiscalía, subió un video del establecimiento donde ella trabajaba, con referencias a su vida sentimental, informa Efe.

El acusado mantuvo esa conducta hasta enero de 2018, lo que generó en la víctima inseguridad, estrés y ansiedad, llegando a recibir asistencia médica el 11 de enero por una crisis de ansiedad.

La Fiscalía pide que el acusado sea condenado a 20 meses de cárcel y a pagar una indemnización a la víctima por un delito de acoso de 3.000 euros por los daños morales causados.

La vista oral está señalada mañana, día 16, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10:00 horas. EF