El Principado destina 77 millones a empleo para «no dejar atrás a nadie»

El consejero de Industria recuerda que todos los recursos de las administraciones se están centrando en atender la salud de las personas y salvar vidas

Gobierno del Principado .El consejero de Industria, Enrique Fernández
El consejero de Industria, Enrique Fernández

Redacción

El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha subrayado este martes que Asturias, mediante el pacto de concertación firmado con los agentes económicos y sociales, invertirá 77,6 millones de euros en políticas orientadas a crear empleo y mejorar la empleabilidad de los parados con el fin de «no dejar atrás a nadie».

Fernández se ha expresado en estos términos durante su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado para responder a dos interpelaciones sobre política en materia de empleo a consecuencia de la crisis ocasionada por la Covid-19, planteadas por PP y Foro.

El consejero ha subrayado que «todos los recursos de las administraciones están centrados y dirigidos primordialmente a atender la salud de las personas, a salvar vidas y, por tanto, a atender las necesidades del sistema sanitario», por lo que el resto de inversiones están supeditadas a las acciones para vencer la pandemia del Covid-19, ha puntualizado.

«Ésta es nuestra principal y esencial responsabilidad, porque estamos convencidos de que solo de esta forma se puede afrontar con garantías de desarrollo de la actividad económica y el necesario proceso de recuperación», ha precisado Fernández, que ha indicado que las consecuencias de la pandemia en el desempleo han sido menores en Asturias que en otras comunidades autónomas.

Ha valorado las medidas realizadas por su departamento para completar las puestas en marcha por el Gobierno central, en especial el pacto de concertación social suscrito en agosto en Asturias por valor de 640,2 millones centrado en impulsar la reactivación económica de la comunidad tras el impacto de la pandemia del coronavirus y que contiene un total de 182 medidas.

Por su parte, el diputado de Foro Adrián Pumares ha acusado al Gobierno regional de no dar una respuesta a la caída de la actividad industrial y del empleo por la crisis del Covid, con medidas «insuficientes». Pumares ha instado al Gobierno a «alzar la voz» hacia el Gobierno central para conseguir una rebaja en el precio de la electricidad para las grandes industrias y ha rechazado la lectura realizada por el consejero sobre los datos del paro, ya que, a su juicio, Asturias ha presentado «un comportamiento más desfavorable» tras la pandemia.

En su intervención, el diputado del PP Pablo González Menéndez ha coincidido con Pumares en que los datos del empleo en la región «son malos» y ha instado a la puesta en marcha de políticas positivas hacia la industria para crear empleo que genere riqueza para la región. Por último, el parlamentario del PP y ha denunciado la rebaja del presupuesto de la Consejería y ha criticado la escasa mediación de este departamento en favor de las industrias asturianas en situación de cierre.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado destina 77 millones a empleo para «no dejar atrás a nadie»