Salud niega que los centros de Atención Primaria estén saturados

El consejero señala que el trabajo desarrollado en los consultorios asturianos está sirviendo de ejemplo para otras comunidades autónomas

El consejero de salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz
El consejero de salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha negado este martes que exista saturación en los centros de Atención Primaria, una red que ha demostrado «una gran capacidad de respuesta» que está siendo observada por otras comunidades autónomas.

Tras una pregunta formulada por Podemos en el pleno del parlamento asturiano, Fernández ha señalado que el trabajo desempeñado en los centros de salud durante la pandemia está sirviendo de «ejemplo» por su resolución y su seguridad.

Ha explicado que, con la irrupción del nuevo coronavirus, Atención Primaria tuvo que reorganizar su actividad y reforzar la coordinación con los centros sociosanitarios, «sin dejar de lado los problemas de salud no demorables».

Unido a ello, ha realizado una labor «imprescindible» para la detección de casos positivos, además del seguimiento de personas en aislamiento domiciliario.

«No sería pertinente asegurar que no se está haciendo nada. Se equivoca intentando confrontar ciudadanos con profesionales», le ha dicho al diputado de la formación morada Daniel Ripa.

Fernández, que ha recordado que la reapertura de los centros periféricos cerrados por la pandemia se completará este mes, ha comentado que se está recobrando «la mayor normalidad» en las consultas presenciales concertadas por teléfono.

Para concluir, ha dicho que la situación epidemiológica de Asturias no es tan adversa como en otras partes del España, pero eso no puede llevar a engaño, por lo que ha apelado a la «concienciación» de los ciudadanos para el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Por su parte, Ripa ha señalado que, en estos momentos, la percepción de muchos usuarios es la «desatención» en los centros de salud y la de los profesionales «de saturación», una cuestión que, según ha pronosticado, «se mantendrá en el tiempo», informa Efe.

Comentarios

Salud niega que los centros de Atención Primaria estén saturados