Asturias detecta cinco nuevos brotes y 71 positivos en las últimas 24 horas

Se han notificado cuatro ingresos hospitalarios de casos diagnosticados en días previos

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

La situación de la pandemia en Asturias se complica, en su último balance, la Consejería de Salud ha dado cuenta de 71 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas y también la identificación de cinco nuevos brotes con lo que la cifra de brotes activos en la comunidad se eleva este miércoles a una decena.

Según la nota remitida por la consejería estos diez brotes activos en total suman 134 casos confirmados y 384 contactos estrechos en seguimiento. El recuento de nuevos contagios identificados ha dado un salto importante también con 71 positivos de los cuales 34 son hombres y 37 mujeres. Salud indicó que «todas las personas afectadas tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en asilamiento en sus domicilios»; si bien se ha dado cuenta de cuatro nuevos ingresos hospitalarios de  casos diagnosticados en días previos. «El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos ya conocidos y continúa con el análisis para establecer el vínculo del resto de contagios», recalcó Salud.

De este modo, a fecha de este miércoles, el número total de pacientes hospitalizados en planta por coronavirus en Asturias asciende a 33 y ya son 11 personas las ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Desde el inicio de la pandemia, Asturias suma un total de 346 personas fallecidas a causa del covid-19.

Consejos de protección

Salud recordó la importancia de cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus y recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias en las condiciones establecidas en la normativa vigente. 

Asimismo, instan a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a que guarden rigurosamente la cuarentena y restrinjan su vida social para evitar contagios y proteger a la población más vulnerable.

Salud también recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad, de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

Comentarios

Asturias detecta cinco nuevos brotes y 71 positivos en las últimas 24 horas