Los quirófanos abrirán por las tardes en octubre para atajar las lista de espera

ASTURIAS

Los hospitales han recibido las primeras indicaciones para priorizar largas demoras en previsión de la evolución de la segunda oleada de contagios

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que la gestión de la pandemia en Asturias se saldó antes del verano con mejores resultados que en otros territorios, el estallido de la primera oleada de contagios supuso un duro revés en varios ámbitos sanitarios y no el menor de ellos las listas de espera quirúrgicas que acumulaban ya en febrero cifras muy altas, siendo además el Principado un territorio en el que los meses de primavera son habitualmente muy activos en cirujía. Con las demoras acumuladas de forma peligrosa en algunas especialidades, el Principado ha comenzado a comunicar a los centros hospitalarios su intención de abrir los quirófanos en octubre, tanto por las mañanas como por la tardes, para aliviar esta carga en la medida de lo posible marcándose el criterio de las intervenciones prioritarias y con la prevención de que un posible aumento de la segunda oleada de contagios pudiera limitar de nuevo la capacidad de los hospitales.

La puesta en marcha de los programas especiales ya ha sido comunicada de manera informal en algunos centros hospitalarios según ha podido confirmar La Voz de Asturias, al menos en Avilés y el Valle del Nalón. Fuentes del sindicato médico SIMPA han indicado en todo caso que en el HUCA esta ha sido la fórmula de funcionamiento a lo largo de los meses de verano, a pesar de que parte de la plantilla ha estado de vacaciones y que se han llevado a cabo intervenciones por las tardes.

Los programas especiales se ofrecerán como servicios, con una serie de condiciones y horarios, a los que pueden acogerse de forma voluntaria los profesionales. El responsable del SIMPA, Antonio Matador, destacó que desde su punto de vista y ante la situación generada por la pandemia esta puede ser una de las soluciones «lógicas» a pesar de que la reivindicación tradicional del sindicato es la de que se hicieran más contrataciones; una vía que en el momento presente se considera «prácticamente imposible». Los criterios para las intervenciones de octubre serán las de llevar a cabo las operaciones se acumulen más meses de espera, muchas de ellas superando el medio año de demora, y también en función de la prioridad médica.

¿Cuál es la situación de las listas de espera en la actualidad en Asturias? Los datos ofrecidos para la consulta pública por el portal de Salud del Principado se detienen en el mes de febrero, justo antes de que se identificaran los primeros contagios por coronavirus en la comunidad. En esas últimas estadísticas, del mes de febrero, en Asturias había 19.964 personas esperando para ser operadas, con un tiempo medio de espera de 78 días. El mayor atasco era en traumatología, con 4.750 intervenciones pendientes, y la especialidad que requería más tiempo de espera era cirugía maxilofacial con 117 días. El tiempo medio para una consulta se situaba por aquel entonces en 75 días.

Hay que tener en cuenta muchos factores en el crecimiento de las listas de esperara durante los momentos más duros de la pandemia, uno de ellos es la propia enfermedad y su tremendo impacto en la capacidad de los hospitales, pero también, y dado que Asturias es una comunidad con una población muy envejecida, en algunos casos puntuales fueron los propios pacientes los que renunciaron a ser intervenidos por temor a contagiarse si acudían al centro hospitalario.

Octubre es, según distintas fuentes, el mes más viable para la puesta en marcha de estos programas ya que todavía hay parte de la plantilla en periodo de vacaciones y a la espera de que con la llegada del otoño una segunda oleada pudiera llegar a Asturias de forma más virulenta.

La pasada jornada, con los datos correspondientes a las últimas 24 horas, Salud notificó que en la actualidad hay diez brotes activos en Asturias, cinco de ellos identificados el pasado martes. La comunidad sumó además 71 nuevos positivos y, aunque todos ellos guardan aislamiento domicialiario o son asintomáticos, lo cierto es que las hospitalizaciones han crecido de forma lenta pero constante en las últimas semanas, hay ahora en Asturias 33 pacientes en planta y 11 ingresados en las UCI.  Según citó la agencia Efe, desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 4.166 casos de coronavirus, de los que 1.206 han precisado de ingreso hospitalario, 141 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los fallecidos por la Covid-19 en el Principado se sitúan en 346 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan a 2.200, con lo que 1.620 casos permanecen activos. Las pruebas procesadas en el Principado hasta ayer ascienden a 375.970, de las que 263.182 se corresponden con pruebas PCR y 112.788 con test de anticuerpos.