Alerta naranja en Laviana y PCR masivas a la población entre 13 y 18 años

ASTURIAS

Barbón advierte de que hay 11 brotes activos en Asturias y que en la pasada jornada se detectaron 92 nuevos positivos

18 sep 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

Asturias declarará este viernes la alerta naraja en el concejo de Laviana, tal y como se hizo en cinco concejos del Oriente a finales de agosto, para contener el brote identificado en el concejo, el más intenso de los once actualmente activos en Asturias, y que ya afecta a 32 personas. Este brote tuvo su origen en dos adolescentes que contagiaron a su entorno familiar y social, pro este motivo, el presidente asturiano, Adrián Barbón anunció que a las restricciones de la alerta naranja se suma una llamada general a realizar pruebas PCR de forma masiva a toda la población de una franja de edad entre 13 y 18 años en el concejo.

Barbón compareció esta mañana y adelantó las últimas cifras de la situación epidemiológica en la comunidad: 92 nuevos positivos, 11 brotes activos en la comunidad aunque no ha habido variaciones en la situación hospitalaria respecto a la jornada anterior, con 33 pacientes en planta y 10 ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

La declaración de alerta naraja que ya se decretó en el Oriente y que permitió reducir a la mitad la incidencia de la enfermedad, supone una serie de medidas excepcionales, antes de otras más drásticas como sería decretar cierres perimetrales o confinamientos. La administración intensifica los mensajes a la población local, a los colectivos vecinales y a los turistas como medida preventiva; se aconseja evitar reuniones de más de 10 personas y anular eventos y actividades que puedan generar masificación y se refuerza la comunicación con la Delegación de Gobierno para el caso de que sea necesario incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad del estado. Salud también puede impulsar la comunicación con los ayuntamientos de la zona para que detecten «zonas calientes» en las que, por sus características, existe un riesgo más elevado de contagio, y tomará medidas en las residencias al tratarse de zonas vulnerables. En función del tipo de actividades, sería necesario cambiar la forma de proceder o incluso llegar a suspenderlas.

El presidente asturiano alabó la responsabilidad de quienes ya guardan cuarentena en el concejo de Laviana así como las medidas de refuerzo de vigilancia adoptadas ayer por la corporación, pero hizo un llamaiento a no bajar la guardia ya que el siguiente paso a una alerta naranja podría significar establecer confinamientos perimetrales en determinadas zonas. El colectivo al que se dirige el llamamiento deberá cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400, mientras que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con cada uno de los jóvenes para practicarles una prueba PCR. Barbón animó a los jóvenes a hacerse las pruebas ya que, según resaltó, el equipo de vigilancia epidemiológica ha alertado de que son el grupo con más intensidad de contagios en este brote. A pesar de todo, y con los datos disponibles, descartó que por el momento, pudiera haber transmisión comunitaria en Laviana. Respecto al brote de Luarca, Barbón indicó que era más contenido y que se habían identificado los contactos estrechos.