Más autogobierno, blindar derechos sociales y oficialidad: las claves de Podemos para la reforma del Estatuto

La Voz

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa J.L.Cereijido

Los morados lanzan una propuesta para tratar de conseguir una mayoría parlamentaria el año próximo

18 sep 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Podemos ha remitido este viernes a los grupos parlamentarios una propuesta de inicio del proceso de reforma del estatuto de autonomía encaminada en tres bloques: aumentar la capacidad de autogobierno, incrementar los derechos sociales y conseguir la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano.

El secretario general y diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha apuntado que esta reforma estatutaria es «clave» en el proceso de reconstrucción social y en la situación de emergencia sanitaria y de crisis económica que afronta el Principado por la pandemia, ya que le permitiría aumentar sus herramientas de control y su capacidad de autogestión y búsqueda de soluciones.

Ripa ha explicado que el objetivo de la formación morada es debatir estos tres bloques durante los próximos tres meses y el inicio del próximo año, para ver en qué puntos hay entendimiento y se puede conseguir una mayoría que se traduzca en la presentación de la reforma estatutaria el 25 de mayo de 2021.

A este respecto, ha mostrado su confianza en la posibilidad de alcanzar acuerdos en cuestiones como la oficialidad, ya que supondría acabar con una «anomalía» a la que solo se opone «la ultraderecha».

Otro de los puntos en los que espera llegar a un entendimiento con la mayoría de los grupos es en el blindaje de los derechos sociales, ha apuntado.

Además de las formaciones de izquierda, entre los grupos con los que confía en llegar a un entendimiento también ha incluido a Foro o Ciudadanos, ya que esta reforma «no es patrimonio de ningún partido» y «lo ideal» sería que contase con el respaldo de una gran mayoría; según recogió EFE.