Los sindicatos acusan a Alú Ibérica de extorsionar a empleados con expedientes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La plantilla de Alu Ibérica de Avilés, concentrada delante de la Junta General, en Oviedo
La plantilla de Alu Ibérica de Avilés, concentrada delante de la Junta General, en Oviedo

CCOO, UGT Y USO realizan esta afirmación tras la apertura de expedientes a cuatro miembros del comité de empresa tras las movilizaciones del mes de junio

18 sep 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

CCOO, UGT y USO han acusado este viernes a Alu Ibérica de extorsionar a los trabajadores de la planta de Avilés mediante la imposición de sanciones de carácter disciplinario, tras la apertura de expedientes a cuatro miembros del comité de empresa por haber bloqueado presuntamente la entrada de camiones a la factoría durante las movilizaciones del mes de junio.

Las organizaciones sindicales niegan que estos hechos se produjeran durante las protestas, motivadas por los reiterados incumplimientos del nuevo propietario de la antigua planta de Alcoa, el Grupo Riesgo, por lo que han pedido la retirada inmediata de estos expedientes y una rectificación pública de los responsables de la compañía, que de no producirse desembocaría en nuevas movilizaciones.

Así lo han anunciado hoy los secretarios generales de la Federación de CCOO de Industria, Damián Manzano; de FICA-UGT, Jenaro Martínez, y de la Federación de Industria de USO, Juanjo Estrada, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por miembros del comité de empresa de Aluibérica en Avilés y A Coruña, según informa Efe.

Para Manzano, la apertura de estos expedientes supone un hecho «gravísimo», propio de una organización «mafiosa», que busca amedrentar a la plantilla a través de «amenazas y extorsiones». Algo en lo que ha coincidido Jenaro Martínez, que ha denunciado el «acoso» y la «persecución» a la que se está sometiendo a estos trabajadores por unas protestas «legítimas» y motivadas por los reiterados incumplimientos del Grupo Riesgo, que sigue sin presentar un plan industrial que garantice la viabilidad de la factoría.

Asimismo, Juanjo Estrada ha criticado que la compañía proponga una reunión a los representantes sindicales para reconducir la situación y que, al mismo tiempo, inicie la apertura de unos expedientes «contradictorios», que no tienen «ningún fundamento» y que solo generan «ruido».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, ha alertado de que, con la producción actual, no se podría mantener «ni a un 10 por ciento» de la plantilla, ya que el Grupo Riesgo «no ha metido un duro» para desarrollar un plan industrial que garantice la continuidad de la factoría más allá de julio del año que viene.