El coronavirus sigue en ascenso en Asturias: 96 nuevos casos

La Voz

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Asturias suma 96 nuevos casos y registra un 2,4% de positivos en pruebas PCR

19 sep 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

El coronavirus sigue en ascenso en Asturias.Salud ha notificado en las últimas veinticuatro horas 96 nuevos casos y se han realizado 3.946 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 2,4 por ciento. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos conocidos y continúa con el estudio para establecer los vínculos del resto de contagios. Además, se registraron tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados.

En relación con el brote de Laviana, concejo en el que se declaró ayer la situación de alerta naranja y donde se ha realizado un llamamiento a la población de 13 a 18 años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) lleva registrados hasta el momento 458 formularios, de los cuales 360 están citados hoy en el punto autocovid, ubicado en el recinto ferial del concejo.

Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) para que cumplimenten el formulario disponible o llamen al teléfono 984 100 400.

A la espera de que el Sespa contacte con ellos para practicarles una prueba, este colectivo deberá limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Cuando se confirma un positivo por coronavirus, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se pone en contacto con cada una de las personas diagnosticadas para recoger más información sobre el paciente y sobre las personas con las que ha tenido relación, que se convierten en contactos estrechos.

Posteriormente, el grupo de rastreadores se comunica con cada uno de los contactos.

Asimismo, para evitar la trasmisión de la enfermedad es muy importante cumplir de forma muy estricta todas las indicaciones de Salud Pública relacionadas con el aislamiento o la cuarentena.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se convive.

La contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables es el objetivo de todas las medidas que se adoptan, por lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población.