El jurado, unánime: Javier Ledo es  culpable del asesinato de Paz Fernández

La Voz

ASTURIAS

Javier Ledo
Javier Ledo Juan González

El veredicto del jurado popular considera que Ledo «mató voluntaria y conscientemente a Paz, eliminando toda posibilidad de defensa»

19 sep 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

El jurado popular ha declarado este viernes culpable de un delito de asesinato al acusado de matar a la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo cadáver fue hallado en el embalse asturiano de Arbón el 6 de marzo de 2018.

El veredicto del jurado dictado, por unanimidad, considera que el acusado, Javier Ledo, «mató voluntaria y conscientemente a Paz, eliminando toda posibilidad de defensa».

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han modificado sus conclusiones, elevando las peticiones de pena de quince a 21 años prisión.

Por su parte, las acusaciones particulares que ejercen las familias de la víctima han mantenido sus peticiones de pena en 25 años mientras que la defensa ha pedido que se aplique «la pena mínima» por este delito, que es de veinte años de prisión.

En el juicio, que se ha venido celebrando desde el pasado lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, en Gijón, se ha juzgado la muerte Paz, de 43 años, que fue vista con vida por última vez el 13 de febrero de 2018 en un bar de Navia junto con el procesado.

No obstante, no fue hasta tres semanas después cuando su cuerpo fue hallado en el embalse, lo que desencadenó la detención de Ledo a los tres días.

El acusado, que ya era objeto de seguimiento por los investigadores, llegó a conceder días antes de su arresto varias entrevistas a medios de comunicación en las que intentaba desviar las sospechas.

Durante el juicio, Ledo negó su autoría y afirmó que la muerte fue accidental al caerse la mujer por unas escaleras, un testimonio que contradice las versiones de los investigadores que rechazan que fuera fortuito.

Por su parte, los forenses aseguraron que la golpearon en la cabeza a la mujer con un objeto contundente hasta matarla y descartaron que las lesiones pudieran tener su origen en una caída.