El coordinador de IU Asturias apuesta por la «pluralidad constructiva»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico
El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico Tomás Mugueta

El actual coordinador de IU ha resaltado el «espectro muy amplio» de su candidatura «coral», que suma a la práctica totalidad de alcaldes y alcaldesas de la formación

20 sep 2020 . Actualizado a las 19:44 h.

Ovidio Zapico, actual coordinador de IU de Asturias y aspirante a repetir en el cargo en las próximas elecciones a la Coordinadora en el Principado que se celebrarán el próximo sábado, ha destacado este domingo que, una vez «superados» los problemas con la dirección del partido en Madrid, apuesta por una candidatura de «pluralidad constructiva».

Zapico, que encabeza la lista de la candidatura bajo el lema: «Una apuesta útil, una alternativa imprescindible», ha celebrado un acto político en Gijón, en el que también ha participado la portavoz parlamentaria y número 2 en la lista, Ángela Vallina, y el coordinador local, Faustino Sabio, además de alcaldes que respaldan la lista.

El actual coordinador de IU ha resaltado el «espectro muy amplio» de su candidatura «coral», que suma a la práctica totalidad de alcaldes y alcaldesas de la formación y representantes de todos los territorios.

«Quiero destacar que hemos superado los problemas con Madrid; entramos en tiempos de una ilusionante normalidad en Izquierda Unida de Asturias y de comunión también con Izquierda Unida Federal. Formamos parte del corazón de IU Federal desde 1986 y queremos seguir formando parte de ese corazón y más ahora que estamos en un momento de máxima responsabilidad cuando, por primera vez, en la etapa democrática, IU está, a nivel federal, en tareas de Gobierno», ha afirmado.

El cabeza de lista ha explicado que en «reiteradas ocasiones» y hasta principios de este mismo mes de septiembre se había intentado llegar a una única candidatura de consenso, pero Zapico tendrá que competir con el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, que encabeza la candidatura «Democracia para IU/IX» que concurrirá a las elecciones a la coordinadora de la coalición en Asturias que se celebrará el próximo 26 de septiembre.

«No ha sido posible; nos hubiese gustado que hubiese sido así pero, pese a eso, en IU Asturias, después de este proceso, tendrán cabida todos los que creemos que este proyecto es necesario para la sociedad, todos los que creemos en este proyecto, en estas siglas, y que sentimos la necesidad de que IU siga después del 26 de septiembre funcionando correctamente en Asturias y que pueda, porque lo tiene que hace y lo puede hacer, aportar mucho en el panorama general».

Lo que se vota e estas próxima cita electoral interna de IU Asturias es su coordinadora, el máximo órgano de decisión colegiado de la organización entre asambleas, adaptando ya el modelo de elección a los estatutos federales que, frente al proceso anterior basado en delegados, requiere uno abierto a toda la militancia.