Un niño desamparado cada día: el fenómeno en ascenso en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez Alberto Morante

Derechos Sociales abrió 364 expedientes de protección a menores en 2019

20 sep 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar abrió el año pasado 364 expedientes de protección de menores en 2019, entre las 614 notificaciones que recibió el pasado año el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias sobre presuntas situaciones de desamparo de niños, según consta en la memoria anual de este organismo.

Tras investigar todas las notificaciones recogidas, se constató que 364 de los casos exigían la aplicación de medidas protectoras, una cifra similar a la de ejercicios anteriores, pero en progresivo ascenso desde 2015.

El 60% de las comunicaciones que concluyeron con la apertura de un expediente de protección fueron notificadas al Principado por los servicios sociales municipales (115) y, en segundo término, por la Guardia Civil o la Policía Nacional (103).

El análisis de los casos desvela que el 27,69% afectan a menores de 15 a 17 años, y además, si se atiende al lugar de procedencia de los jóvenes, 102 residían en Gijón, 62 en Oviedo y 54 habían llegado de otros países.

La razón principal por la que se justifica que un menor puede estar en situación de desprotección infantil responde a alguna negligencia, seguida de la incapacidad parental de control de la conducta del niño o niña.

Se trata de dos tipologías bien definidas por la literatura científica, que se caracterizan por relacionarse inversamente con la edad: la negligencia es más grave en las primeras etapas de la vida y va perdiendo intensidad en la adolescencia, a medida que chicos y chicas aumentan su capacidad de autoprotección; por el contrario, la incapacidad parental para el control de la conducta se va acrecentando con la edad.

«Los niños y niñas de Asturias que sufren desprotección contarán siempre con el apoyo del Principado, que estudia todos los casos que se notifican y aplica las medidas oportunas, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso y las necesidades de cada menor. La infancia y las personas mayores son colectivos vulnerables, por eso nunca bajamos la guardia con ellos», señala la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Este departamento tiene en marcha diferentes programas de apoyo a familias y menores diseñados para prevenir situaciones de desprotecciones de niños y niñas.

«Lo ideal siempre es que los más pequeños crezcan felices en su entorno familiar, por ello intervenimos cuando resulta necesario, ya sea apoyando y ofreciendo terapias para reconducir situaciones complejas o adoptando medidas de protección», explica la consejera.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar recuerda que inició el pasado lunes en Gijón una campaña para encontrar familias acogedoras para 21 menores de tres años que viven en centros del Principado.