Un privilegio en peligro: Asturias mejora la situación de una docena de capitales europeas

Juan M. Arribas / Tamara Montero

ASTURIAS

Reparto de mascarillas en la estación de autobuses de Oviedo.
Reparto de mascarillas en la estación de autobuses de Oviedo. ep

El Principado presenta mejores datos que Londres, París, Viena, Praga, Bruselas, Budapest, Lisboa, La Haya o Dublín y que un centenar de regiones pero la extensión de los contagios parece imparable en los últimos días

20 sep 2020 . Actualizado a las 22:56 h.

Asturias ocupa en estos momentos un lugar de privilegio en España en los datos de la pandemia, pero puede dejar de serlo si la tendencia sigue al alza tal y como está sucediendo en los últimos días. Los más de 130 contagios en 24 horas muestran la extensión imparable y marcan un nuevo récord con matices. Nunca hubo tantos contagios aunque nunca hubo más pruebas PCR. Por poner un ejemplo, el 24 de marzo, cuando Asturias estaba confinada, la región registró 114 casos aunque ese día hubo tres defunciones. Las escasas hospitalizaciones y de enfermos en las UCI muestran ahora una cara muy distinta: un perfil de enfermo más joven con síntomas más leves o asintomáticos. Y en las dos últimas semanas, Asturias se ha convertido en un islote, con datos que mejoran no solo a toda España sino a capitales tan representativas de Europa como París, Londres, Viena, Bruselas o Lisboa.

Los datos recolectados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades, que cada semana actualiza el avance de la epidemia en cada una de las regiones de Europa, ubican a Asturias como la región menos castigada de España y en el puesto 114 del ránking europeo. La tasa de incidencia acumulada a 14 días en Asturias es de 72 casos por cada 100.000 habitantes, un dato igual que el de Oporto. La incidencia total de España es la más alta del continente, con 268 casos por cada 100.000 habitantes  y está ya a mucha distancia de Italia, el otro gran foco de la primera ola del coronavirus. La región más afectada en este momento es Lazio. El conjunto de Italia se sitúa por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Si queremos ver la botella medio llena, podemos ver que la situación en el Principado es mejor que un centenar de regiones europeas además de todas las españolas. El listado es llamativo. Asturias mejora los datos de pandemia de zonas francesas como la Costa Azul, Normandía, el Loire, Bretaña, Auvergne u Occitania, además de París. En las Islas Británicas, el Principado se encuentra en mejor situación que Londres, Manchester, Birmingham o Leeds, Glasgow o Dublín. Mejor que en capitales como Viena, Budapest, Praga, Bucarest, Bruselas o Lisboa. O ciudades emblemáticas como Praga, Split, Zabreb o Dubrovnik, Rotterdam y La Haya, regiones como Tirol o islas como Malta o Córcega. También se puede ver la botella medio vacía: más de 280 regiones mejoran los datos del Principado, fundamentalmente ubicadas al norte de Europa.