Todo lo que debes saber sobre el inicio de curso en tres guías

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Estracto de una de las guías publicadas en Educastur
Estracto de una de las guías publicadas en Educastur

El portal educastur ha publicado una serie de infografías para explicar de forma visual a alumnos y padres el protocolo de actuación antes de ir al colegio y en el colegio

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La circular de la Consejería de Educación en la se dictan las instrucciones para el curso 2020-2021 para adaptarse a las excepcionales circunstancias que se están viviendo por la crisis sanitaria de la COVID-19 puede resultar larga y ardua a la hora de informarse sobre el regreso a las aulas, lo que los padres deben hacer en casa, cómo será la organización en los centros educativos o cómo será la actuación en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el coronavirus. A fin de que alumnos y familias tengan clara toda esa información y la puedan interiorizar, la Consejería de Educación ha elaborado tres guías que se han publicado en el portal educastur. Esas guías contienen infografías para explicar de forma visual y sencilla el protocolo que se ha de seguir antes de ir al colegio, en el propio centro o cómo se debe actuar ante la aparición de casos COVID-19 en los centros educativos del Principado. Podrás consultarlas todas íntegras en este enlace

Guía inicio de curso

La primera guía, denominada Guía inicio de curso, recuerda a familias y alumnado cuáles son las medidas de higiene y prevención, cuáles son los síntomas compatibles con la COVID-19, cuándo no se debe ir al centro, qué hay que hacer si el niño empieza a tener síntomas en casa, qué ocurre cuando los síntomas aparecen en el colegio, qué pasa si se confirma un caso positivo en un alumno, quienes serán considerados contactos estrechos en el centro educativo o si se pueden volver a cerrar los centros escolares. Las respuestas a todo ello se dan en dos páginas de forma muy resumida para que su comprensión sea sencilla y aclarar dudas.

Guía regreso a clase estudiantes

En la segunda guía que se ha publicado en el portal educastur se establecen las pautas de lo que se ha de hacer antes de acudir a los centros educativos y la actuación una vez que se está en ellos. Aunque contempla medidas similares, esta guía dedica una página a los estudiantes de Primaria y otra a los de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. En el caso de los de Primaria, que son los que hoy comienzan el curso, se establecen como pautan antes de ir al colegio tomarse la temperatura todos los días, preparar un kit antiCOVID-19 (2 mascarillas, bolsita para guardarlas, pañuelos de papel y bote de gel hidroalcoholico), lavarse la manos con agua y jabón durante 40 segundos antes de salir de casa, ajustarse bien la mascarilla y, para los que van al colegio en autobús escolar, sentarse siempre en su asiento. También contiene esta guía lo que se debe hacer en el colegio, empezando por llegar puntual para evitar colas o seguir las instrucciones del profesorado para entrar y andar por el cole. Mantener la distancia de seguridad, llevar siempre la mascarilla o lavarse las manos frecuentemente son otras de las pautas que recoge la guía, que también insta a los alumnos a mantener limpio su lugar de trabajo y a avisar al profesor en caso de no encontrarse bien.

Guía para las familias de los coles de educación especial

El portal de educastur ha publicado una tercera guía con una información similar pero destinada a las familias con alumnos en los colegios de educación especial. En la misma se resume en seis pasos lo que se ha de llevar a cabo antes de ir al colegio y en once puntos lo que se ha de hacer en el centro, empezando igualmente por llegar de forma puntual para hacer las entradas escalonadas y evitar aglomeraciones. Igualmente, se recuerda a las familias que no pueden acceder al centro salvo por causas justificadas, y a lo alumnos que hay que seguir las indicaciones, los circuitos marcados en el suelo y respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros salvo en aquellas actividades de grupo estable donde la naturaleza de la actividad lo impida. También se recuerda a los alumnos que deben lavarse con agua y jabón frecuentemente e individualmente se valorará la utilización de gel hidroalcohólico. La ventilación de los espacios, la prohibición de compartir el material, respetar las zonas de separación marcadas en el patio o la estricta limpieza del material de imprescindible uso común son otras de las pautas que establece esta guía.