El gráfico que explica las diferencias entre las dos olas covid en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, destaca que aunque la situación sigue «contenida» el Principado podría registrar un aumento de ingresos hospitalarios

21 sep 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

La Consejería de Salud ha afirmado este lunes que se están detectando más casos de COVID-19 en Asturias debido al «incremento de la capacidad diagnóstica», con la ejecución de pruebas PCR en casos leves, contactos estrechos y personas que cumplen los criterios para acudir a los llamamientos de estudios ampliados. «Esta medida, que se traduce en muchos más test realizados, facilita una mejor monitorización de la situación real de la pandemia en Asturias», han asegurado.

En una nota de prensa, Salud explica que el incremento de la capacidad diagnóstica permite ofrecer «una imagen mucho más ajustada» sobre la evolución de la epidemia en esta segunda ola. «Además, confirma que los casos registrados son menos graves (incluso muchos de ellos asintomáticos) y la media de edad de los afectados se sitúa en los 42 años», agregan.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha comparado los datos de esta segunda ola con los registrados en marzo, asegurando que entonces la búsqueda de positivos y la realización de pruebas «se limitaban, básicamente, a casos sintomáticos graves y no así a los leves».

Desde marzo hasta junio se confirmaron 2.434 positivos mediante prueba. No obstante, el porcentaje de población afectada se situó en el 1,9% en el estudio de seroprevalencia, lo que supone que cerca de 19.500 personas habrían pasado la enfermedad en el Principado en el citado período.

Otro indicador objetivo sobre la evolución del coronavirus, explican, es la gravedad de la COVID-19, «tan diferente en una y otra ola que resulta difícilmente comparable».

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explica que, aunque la incidencia en el Principado está experimentando un incremento progresivo, «sigue siendo contenida», con una incidencia de 82 casos diagnosticados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, frente a los 268 de la media nacional.

«Aunque no lo estamos viendo, podríamos comenzar a observar el incremento de ingresos hospitalarios, en UCI, y fallecimientos que ya se ha comenzado a observar en otras comunidades», advierte Cofiño según recogió Europa Press.