Nuevo método para el diagnóstico precoz del alzhéimer a través de retina

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Instituto Fernández-Vega pretende mejorar y anticipar estos diagnósticos

21 sep 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), en colaboración con su Fundación de Investigación Oftalmológica, está desarrollando un nuevo método de diagnóstico precoz del alzhéimer a través de la observación de la retina, al tratarse de una parte accesible del sistema nervioso central que sufre los mismos procesos degenerativos que el tejido nervioso cerebral.

Con este proyecto, denominado «Neuroeye», se pretende desarrollar un procedimiento no invasivo que permita identificar las lesiones neurodegenerativas en la retina y en la córnea, diagnosticando así enfermedades como el alzhéimer.

El investigador principal de la unidad de superficie ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica, Ignacio Alcalde, ha explicado que este proyecto estudia los diferentes patrones de las lesiones oculares en pacientes con alzhéimer, ya que «de la misma manera que las lesiones nerviosas se acumulan en el cerebro, también aparecen en la retina».

Por su parte, el director del Instituto Universitario Fernández-Vega, el profesor Jesús Merayo, ha señalado que, para lograr diferenciar las lesiones propias del alzhéimer de otras patologías relacionadas con el envejecimiento, como la degeneración macular o el glaucoma, el proyecto utiliza inteligencia artificial capaz de comparar grandes cantidades de variables.

En este sentido, Merayo ha apuntado que el sistema se basa en algoritmos que aprenden a reconocer patrones en imágenes ópticas de la retina y de la córnea. Alrededor de 800.000 personas en España padecen esta enfermedad, de las cuales el 34 por ciento son mayores de 85 años, unas cifras elevadas que se deben al incremento de la población envejecida en los países desarrollados.

Ante esta situación, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del alzhéimer, cuyo objetivo es sensibilizar sobre esta enfermedad y sus consecuencias, promover el diagnóstico precoz así como la prevención de esta patología.

En la parte de investigación clínica de este proyecto están trabajando también los doctores del IOFV Álvaro Fernández-Vega y Eva Villota, así como la doctora del Huca Begoña Bahamonde.