«Todo va a estar bien»: el mensaje tranquilizador de los equipos directivos a las familias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso
Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso J.L. Cereijido

Los centros educativos de infantil y primaria arrancan hoy el curso escolar más complicado con una adaptación estricta a los protocolos y mucha organización con el objetivo de preservar la presencialidad y evitar contagios de COVID-19

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se enfrenta hoy al reto de que los alumnos de Infantil y Primaria vuelvan a las aulas y que lo hagan con la máxima seguridad para toda la comunidad educativa. Los equipos directivos y los profesores han trabajado a fondo durante las ultimas semanas para que este curso escolar, el más complicado de los que se recuerdan, transcurra de forma presencial y sin contagios en las aulas en la medida de lo posible. Para ello, los centros han elaborado sus planes de contingencia, planes de acogida socioemocional y se han adaptado de forma estricta a los protocolos establecidos por la Consejería de Educación, organizando horarios de entrada y salida del alumnado por cursos, estableciendo diferentes zonas de acceso para evitar aglomeraciones y marcando de forma muy visual cómo se ha de circular por los colegios. Ese trabajo está acometido e, incluso, probado con simulacros que han realizado algunos centros en los días previos a este arranque de curso, sin embargo, las direcciones saben de los temores y las incertidumbres de los padres y por eso lanzan un mensaje tranquilizador a las familias: «todo va a estar bien».

Para intentar trasladar esa tranquilidad, los centros educativos de Infantil y Primaria han aprovechado todo lo posible los recursos tecnológicos y digitales para facilitar toda la información a las familias y que éstas tuvieran más o menos claro en este primer día la dinámica que se seguirá a partir de ahora a la hora de dejar y recoger a los niños de los colegios, así como los protocolos que deberán seguir los alumnos mientras permanezcan en ellos. Aplicaciones como el Tockapp, las webs de los colegios o las redes sociales han sido grandes aliadas de los equipos directivos y de los profesores para hacer llegar a los padres el modus operandi en este curso marcado por el COVID-19, las obligatorias mascarillas y las restricciones y cambios establecidos para hacer grupos estables de convivencia. Algunos profesores se han decidido a concertar reuniones previas al comienzo de las clases a través de videollamadas de Teams con el objetivo dar información precisa sobre los cursos concretos y resolver dudas de los padres ante un comienzo marcado también por el aumento de los casos positivos en Asturias.

El curso en el que va a primar la salud

El director del colegio público El Bosquín (El Entrego), Samuel Sánchez, reconoce que ésta va a ser «un comienzo extraño, diferente y raro», pero asegura que el equipo directivo y los profesores han trabajando a fondo para adaptar el centro a los protocolos y para superar aquellos ámbitos que les podían ser desconocidos. «Pero la profesión de maestro es adaptarse y readaptarse a las circunstancias», señala Samuel, que considera muy importante en estos primeros días de clase «ver cómo están los alumnos, no sólo académicamente, si no emocionalmente». De hecho, pone de relieve que «este va a ser un curso en el que va a primar más la salud que los aspectos académicos». Así, el mismo lanza un mensaje tranquilizador a las familias sabiendo que en el colegio que dirige todo está organizado y dispuesto para la vuelta: «todo va a estar bien».

«No tiene por qué haber contagios en el colegio»

«Al dedillo» han aplicado también lo establecido por las consejerías de Educación y Salud en el colegio público Marcelo Gago de Avilés. Su director, Javier Sarasola, explica que ya en mayo organizaron un grupo de trabajo COVID-19 «para ver cómo sería la vuelta a las aulas cuando fuera que se volviera, qué necesitaba el colegio», y que a finales de julio ya dejaron todo el material necesario comprado para retomar el trabajo ahora en septiembre, con lo que ayer aseguraba que lo que se estaba haciendo en ese día previo al regreso era ultimar las aulas. Incluso el pasado viernes este centro realizó un simulacro de cómo serían las entradas y las salidas para que los profesores tuvieran claro lo que había que hacer hoy cuando regresaran los 155 alumnos matriculados en este centro.

Además, señala que se facilitó toda la información del plan de contingencia a las familias por diferentes canales y se ha elaborado un documento abierto para seguir incorporando las medidas que se puedan ir considerando necesarias a partir del comienzo de las clases. «Todas las medidas de las consejerías de Salud y de Educación se han implementado y consideramos que son medidas correctas, por lo que no tiene por qué haber contagios en el colegio. Fuera ya no lo podemos controlar, pero de nueve de la mañana a dos de la tarde, lo tenemos todo al dedillo de lo que marca el protocolo», manifiesta Javier Sarasola. En su opinión, en el caso del centro que dirige ayuda que sea un colegio con mucho espacio para posibilitar la diferenciación por zonas y que los alumnos puedan estar cómodos. «Somos un colegio privilegiado porque es un recinto muy amplio, así que debemos ser la excepción de toda Asturias», comenta con la expectativa de que a partir de hoy «todo funciones bien».

Máxima implicación del claustro de profesores

Paz Alonso, directora del colegio público Turiellos, de La Felguera, aseguraba también en la jornada previa al comienzo de las clases que «todo está organizado» en el centro que dirige para acoger a los 380 alumnos matriculados, una organización que ha requerido de la máxima implicación de parte de todo el claustro. Ante los temores, dudas e incertidumbres de las familias, Paz Alonso indica que han remitido toda la información a las familias a través de aplicaciones como Tockapp e involucrando a la Asociación de Madres y Padres para que dieran traslado de la información a través de su perfil en las redes sociales. Incluso han elaborado un video de Youtube para aclarar las dudas que les pudieran surgir a las familias con las entradas y salidas establecidas, así como los horarios para los diferentes cursos. «Es una forma de que tengan la información de manera visual», señala la directora del colegio Turiellos.

La petición que hace Paz Alonso es «un llamamiento a la colaboración» por parte de las familias para que la vuelta al cole y la rutina que se ha establecido para este curso discurra de la mejor manera posible. «La más preocupada por la seguridad de los alumnos soy yo en cuanto toca la sirena», apostilla la directora del colegio Turiellos, que también pone de manifiesto «el ánimo y la ilusión» con la que vuelve el profesorado a las aulas así como el equipo directivo pese a haber tenido un nivel de saturación del 200 por cien tratando de buscar alternativas a los problemas que les han podido surgir para que hoy esté todo listo y organizado para el comienzo de curso.