Barbón responde a Ayuso: «Exigiré siempre que a Asturias se la trate igual que a las demás comunidades»

F. Sotomonte

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón Armando Alvarez

El presidente asturiano reclama una financiación autonómica «para prestar los servicios en igualdad de condiciones?

22 sep 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su encuentro con Pedro Sánchez celebrado el pasado lunes, y en las que afirmaba que la capital no podía ser tratada como el resto de territorios del Estado despertaron la reacción del presidente asturiano, Adrián Barbón, quien indicó que no les gustaban ese tipo de apreciaciones con las que estableció un símil con las realizadas por el independentismo catalán y añadió que en una futura reforma de la financiación autonómica debería considerarse que «todas las Comunidades Autónomas sean tratadas con justicia es que se nos dote de los recursos financieros suficientes para prestar los servicios en igualdad de condiciones. O lo que es lo mismo, atendiendo al coste real y efectivo de los servicios públicos».

En un momento de su intervención, Díaz Ayuso señaló este lunes que Madrid es una «España dentro de España» y que «todo el mundo utiliza a Madrid, todo el mundo viene a un espectáculo en Madrid, todo el mundo pasa por aquí. Por tanto, pretender tratar a Madrid como al resto de las comunidades es a mi juicio muy injusto y es algo que siempre pasa. ¿Qué le pasa a Madrid?, que es su forma de ser también, es esa densidad, es esa libertad, son esos horarios, cualquier domingo, a cualquier hora se puede comprar en cualquier tienda. Circunstancias que no se dan en otras comunidades autónomas y nos haríamos trampas al solitario si pensáramos que esta comunidad y esta capital pueden ser tratadas como a las demas».

Al hilo de estas declaraciones, Barbón publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señalaba que «si no me gusta cuando los independentistas catalanes dicen que Cataluña no puede ser tratada como todas las demás comunidades, esto tampoco me gusta. Yo exigiré siempre que a Asturias se la trate igual que a las demás Comunidades y por tanto, seamos tratados con justicia». 

A ello añadió que «todas las Comunidades Autónomas sean tratadas con justicia es que se nos dote de los recursos financieros suficientes para prestar los servicios en igualdad de condiciones. O lo que es lo mismo, atendiendo al coste real y efectivo de los servicios públicos».