El cadáver presentaba uñas de 5 centímetros pero los hijos niegan que su madre estuviese descuidada

La Voz

ASTURIAS

Una anciana en Oviedo
Una anciana en Oviedo

Los dos hermanos acusados de desatender hasta la muerte a su madre de 95 años aseguran que solo estuvo encamada unos tres días

22 sep 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

Los dos hermanos acusados de desatender hasta la muerte a su madre, que falleció a los 95 años tras presentar reiteradamente una higiene lamentable, desnutrición y deshidratación generalizada, han negado los hechos y han asegurado que sólo estuvo encamada unos tres días.

La defensa de los hermanos ha pedido su absolución, pero la fiscalía ha mantenido su solicitud de una pena individual de tres años de cárcel para los acusados.

Los informes médicos que se vieron en el juicio celebrado este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés señalan que la mujer presentaba úlceras, desnutrición y deshidratación, además de llevar unas uñas de cinco centímetros, que a la fiscalía le ha llevado a comentar que no se entendía cómo podía calzarse y caminar.

Los hermanos, de Gozón, han negado que su madre estuviera descuidada, y han dicho que era una mujer que mandaba en su casa y que era autónoma.

La mujer, que convivía con sus hijos en una zona rural de Gozón, fue ingresada en junio de 2018 en una clínica de Gijón en un estado de higiene «lamentable, con múltiples ulceraciones, desnutrición y deshidratación generalizada», según sostiene la fiscalía.

La anciana falleció a causa de un fallo multiorgánico por shock séptico de origen urinario, con insuficiencia renal por deshidratación; causas que, según la acusación, se pueden atribuir a la desatención que durante años sufrió en su domicilio.

La Fiscalía ha mantenido la imputación a cada uno de los hermanos de un delito de abandono de familia en concurso con un homicidio imprudente.