El Principado ha declarado la alerta naranja en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio
23 sep 2020 . Actualizado a las 19:00 h.La segunda oleada del coronavirus se mantiene con intensidad en las semanas finales de septiembre. La Consejería de Salud informó de que se habían confirmado 79 nuevos positivos en las últimas 24 horas, una jornada en la que no se registraron nuevas muertes aunque ha variado la situación hospitalaria: si bien se ha reducido en una persona el número de pacientes en planta (en la actualidad hay 37) respecto a las cifras de ayer; aumentan en dos los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, las UCI, que ya ascienden a 13.
Este miércoles por la tarde, el Principado extendió la alerta naranja decretada en Laviana el pasado viernes a otros dos concejos más, los de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, dado el aumento de la incidencia de la enfermedad en unos municipios en la cuenca del Nalón con una amplia movilidad entre ellos.
La alerta naranja, que en Laviana conllevó una llamada masiva a hacer pruebas PCR a la población de entre 13 y 18 años por ser el grupo donde se había detectado el mayor número de contagios, significará importantes restricciones como un límite a las reuniones sociales hasta un máximo de seis personas, la cancelación de cualquier actividad que no se considere fundamental; también se prohíbe el consumo en las barras de los locales de hostelería, y en los mismos establecimientos estará limitada a seis personas la ocupación de las mesas. La medida publicada hoy en el BOPA tiene una duración de 14 días.
La declaración de alerta naranja que ya se decretó en cinco concejos del Oriente a finales del mes de agosto, en Cangas de Onís, Cabrales, Parres, Ribadesella y Llanes, y aunque despertó fuertes críticas del sector de la hostelería y el turismo, según el Principado permitió reducir a la mitad la incidencia de la enfermedad.