El balance de los últimos 14 días revela los municipios con más de 200 casos por 100.000 habitantes, la cifra crítica, según los expertos
24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La situación epidemiológica de Asturias se saldó este miércoles con la detección de 79 casos positivos en las últimas 24 horas y con la extensión de la alerta naranja decretada el pasado viernes en Laviana a otros dos concejos en la cuenca del Nalón, en Langreo y en San Martín del Rey Aurelio. El panorama de la enfermedad presenta variaciones relevantes en todo cado a lo largo del territorio asturiano. Los expertos consideran que una tasa de PCR positivas de 200 por cada 100.000 habitantes está contenida pero empieza a ser preocupante; en esta clave se encuentran ahora cinco municipios de Asturias aunque por circunstancias diferentes.
Con los datos publicados por el Observatorio de Salud de Asturias respecto a los últimos 14 días (los correspondientes a las semanas 37 y 38 del año) llegan o superan la tasa de 200 casos por 100.000 habitantes los concejos de Valdes (235), Cangas de Onís (292), Onís (269), Langreo (con 200) y Laviana (con 686). Este último destaca de forma singular ya que se acerca con esa tasa tan elevada a las cifras de la algunaz zonas de la comunidad de Madrid, la más afectada del país. Además en Laviana se llamó, junto al decreto de alerta naranja a una realización masiva de pruebas PCR entre la población de 13 a 18 años, ya que el grupo de jóvenes es en el que se detectó una mayor incidencia de la enfermedad.
Este miércoles, la alerta naranja y las restricciones que conlleva (desde la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas hasta la prohibición de servir en barra en establecimientos de hostelería) se extendió a dos concejos limítrofes de Laviana, Langreo (que ya llega en los últimos 14 días a la tasa de 200 casos por 100.000 habitantes) y San Martín del Rey Aurelio (que sólo está en 137) pero se encuentra entre ambos municipios con lo que, dada la movilidad de la población en las cuencas, la posibilidad de extensión de la enfermedad es más alta.
En la mayoría de casos, tanto en Valdés, como en los concejos del oriente, como Onís o Cangas de Onís (que ya fueron afectados por otra alerta naranja a finales de agosto) una alta incidencia está relacionada con mayor actividad turística.
Según recogió la agencia Efe, la Consejería recuerda que el riesgo cero de transmisión de la Covid-19 no existe y por ello «aquellas actividades que no sean consideradas imprescindibles por los diferentes sectores u organizaciones deberían ser aplazadas hasta que mejore la situación epidemiológica».
Tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Nueva Normalidad, formado por el Gobierno de Asturias, la Delegación de Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha advertido de que estos tres municipios cuentan con una incidencia acumulada mayor que la media del Principado y va «en aumento», lo que «preocupa especialmente» a las autoridades sanitarias.
Según ha explicado, estas medidas tratan de evitar la adopción de otras que tendrían un impacto «mucho mayor», como un confinamiento o cierres perimetrales, que ha confiado en que se puedan evitar.
El consejero ha precisado que en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio no se hará un llamamiento masivo a los adolescentes de entre 13 y 18 años, como en Laviana, porque los nuevos casos no se detectan solo en ese rango de edad y son «más dispersos».
También ha avanzado que se mantendrán reuniones periódicas con los alcaldes de los tres concejos, dado que juegan un «papel básico» para el control de la pandemia.
Por otro lado, ha afirmado que la tasa de incidencia acumulada en Asturias se encuentra por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, frente a la media de 300 de España, un índice que está experimentado un crecimiento «progresivo» pero no «de forma acelerada».
«Estamos conteniendo la curva», ha subrayado al tiempo que ha cifrado en un 2 por ciento la ocupación de las camas hospitalarias por casos de coronavirus, cuando en el peor momento de la primera ola alcanzó el 20 por ciento.
Los tres concejos que se encuentran en alerta naranja, situados en la cuenca minera del Nalón, suman cerca de 70.000 habitantes: más de 39.000 en Langreo, unos 16.000 en San Martín del Rey Aurelio y 13.000 en Laviana.
La alerta naranja, paso previo a posibles medidas de confinamiento perimetral, ya se activó el pasado verano en Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres.