Colunga y Ribadesella registraron las ocupaciones hoteleras más altas del país

ASTURIAS

Grupos de turistas que aprovechan el día nuboso, este martes, en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA
Grupos de turistas que aprovechan el día nuboso, este martes, en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA Alberto Morante

Los datos de turismo en agosto confirman el récord de visitas en Asturias, sólo superada en unas décimas por Cantabria

23 sep 2020 . Actualizado a las 11:51 h.

El sector del turismo en España es uno de los indiscutibles grandes perjudicados por la pandemia, pero en el caso del norte ha sido un año récord de visitantes. Al igual que en lo que atañe a julio, los datos del INE correspondientes a las ocupaciones hoteleras de agosto ha confirmado el verano de récord en Asturias, tan es así que dos localidades del Principado, Colunga y Ribadesella, han sido las que han registrados las mejores cifras de todo el país, con una ocupación por encima del 80%.

En el balance entre comunidades, sin embargo, Asturias no ha quedado la primera, pero por muy poco. Cantabria tuvo este verano un 70,6% de ocupación hotelera en agosto, mientras que el Principado cerró el mes con un 68,2%. En un contexto general de derrumbe de pernoctaciones en todo el país, las comunidades del norte son las únicas que han mejorado sus cifras respecto a años anteriores, Asturias aumentó a un 3,5 (respecto al 1,2 de 2019), la segunda mejor subida del país, por detrás de Galicia.

En su nota del balance de agosto, el Instituto Nacional de Estadística, INE, destaca que en el mes de agosto se incrementó el número de establecimientos abiertos respecto a julio, pasando de 12.068 a 13.008. Pero sólo fue un mínimo respiro en un año pésimo; ya que aún son un 23,2% menos que en agosto de 2019.

Los viajeros residentes en España sostienen en mayor medida la actividad hotelera de agosto (4,6 millones, frente a 1,2 millones de no residentes), lo que se refleja también en las pernoctaciones (12,0 millones de residentes, frente a 4,7 millones de no residentes). La estancia media se reduce un 21,1% respecto a hace un año, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

El INE destacó que Cantabria (70,6%) y Principado de Asturias (68,2%) son las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación hotelera en agosto. Los hoteles de Colunga y Ribadesella (Principado de Asturias), Suances (Cantabria) y Broto (Huesca) son los puntos turísticos que registran ocupaciones más altas, por encima del 80%. 

Por zonas turísticas, la Costa Verde alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (70,6%) y el mayor ocupación en fin de semana (70,8%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 1,4 millones.