Asturias llevará al Estado a los tribunales si no le devuelve los 86,5 millones del IVA adeudado de 2017

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias
Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias

El consejo de gobierno del Principado autoriza a Hacienda a realizar la reclamación previa antes de iniciar un proceso contencioso-administrativo

24 sep 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

Hace más de dos años que Cristobal Montoro dejó de ser Ministro de Hacienda pero el exdirigente popular sigue acaparando titulares como si siguiera ocupando la primera línea de la política nacional. Las medidas económicas tomadas durante su mandato continúan condicionando las cuentas de las administraciones autonómicas y locales y, por ello, el Principado amenaza con llevar al Estado a los tribunales si no le devuelve la liquidación del IVA de 2017. Asturias estima que la deuda asciende a 86,5 millones. Antes de iniciar un proceso contencioso- administrativo, el Gobierno regional realizará una reclamación previa.

Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, ha explicado que el consejo de gobierno ha autorizado a Hacienda a formular al estado «la reclamación por enriquecimiento injusto a favor del Estado por una merma de los ingresos del Principado que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica por el impuesto de IVA». Este impuesto está cedido al 50% a las comunidades y, según ha recordado Cofiño, la discrepancia viene de «la modificación de la norma en la legislatura de Montoro», ya que en aquellos momentos se alteraron los plazos de liquidación y la consecuencia fue que «las comunidades liquidaron 11 meses en lugar de los 12 que pagaron los contribuyentes».

Aunque las cifras exactas de la cantidad que debería recibir el Principado las tiene el Estado, que es quien recauda el impuesto, el Ejecutivo autonómico estima que le corresponden 86,5 millones. Son 10 más que los que habían calculado inicialmente. Según Cofiño, esto se debe a que han afinado sus cuentas y que, al ser Asturias una comunidad uniprovincial, tiene derecho a una cantidad mayor.

Este procedimiento quedó paralizado tras la declaración del estado de alarma, pero ahora «se dará un paso más en defensa de los intereses de Asturias al reclamar unos recursos que le corresponden», ha señalado el vicepresidente.

Aunque ha dejado claro su hoja de ruta, Cofiño ha afirmado que el Principado «seguirá optando» por la negociación y el acuerdo como vía preferente, pero está dispuesto a utilizar «todos los medios políticos, administrativos y judiciales a su alcance» para obtener la mensualidad pendiente del IVA correspondiente a 2017. «Se trata de unos fondos para mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y, en definitiva, atender los intereses de la comunidad autónoma», ha defendido Cofiño.