Asturias suma un centenar de nuevos positivos y la incidencia crece en los concejos en alerta naranja

L.O.

ASTURIAS

Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La afección en Laviana multiplica por ocho a la media de la comunidad. En la última jornada han crecido las hospitalizaciones por casos diagnosticados en días anteriores

24 sep 2020 . Actualizado a las 18:24 h.

La extensión del coronavirus en Asturias se ha recrudecido en la última jornada con la detección de 102 nuevos positivos confirmados por pruebas PCR y un aumento de la afección en los tres concejos en los que se ha declarado la alerta naranja, en Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. En este último municipio se suspendieron este jueves las clases en los dos centros de educación infantil al identificarse un contagio aunque no ha tenido contacto con ninguno de los niños. En su balance diario, Salud ha resaltado que «el Servicio de Vigilancia Epidemiológica constata una incidencia acumulada más alta que la media de Asturias en los tres concejos del valle del Nalón que están en alerta naranja, así como una tendencia creciente de la afectación entre sus habitantes. La media regional de incidencia acumulada en la última semana se sitúa en 58,4 por cien mil habitantes, mientras que en Laviana se eleva a ocho veces más y en Langreo y San Martín del Rey Aurelio a dos veces más en el mismo periodo».

Los datos recabados en las últimas 24 horas, los correspondientes al miércoles, se saldan con el nuevo centenar de positivos de los que «todos los afectados, excepto tres que han sido hospitalizados, están asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen aislados en su domicilio»; según indicó la consejería que añadió que «los epidemiólogos continúan con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados».

La información del balance señala también que, además, cuatro personas que habían sido diagnosticadas en días anteriores fueron ingresadas ayer en el hospital; aunque no se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por coronavirus. En la actualidad hay 39 pacientes hospitalizados en planta y 13 ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

El SESPA indicó que realizó ayer 3.640 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa de positividad en el 2,74%. Se han registrado una docena de contagios entre personal sanitario más de lo que se contaban ayer.

En su comunicado, Salud recuerda que la declaración de alerta naranja «permite intensificar las medidas la vigilancia, el control y la seguridad en dichas zonas con el objetivo de frenar la trasmisión del virus».

De este modo, al menos durante los próximos 14 días naturales (la alerta se prolonga, por el momento hasta el 7 de octubre), el Gobierno asturiano «recomienda en estos concejos la cancelación o aplazamiento de actividades que no sean imprescindibles hasta que mejore la situación epidemiológica. También se aconseja a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y las reuniones a un máximo de seis personas, priorizando el uso de espacios al aire libre frente a los interiores».

Por otra parte, la alerta conlleva que también esté prohibido el consumo en barra en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas. Además, en las mesas o agrupaciones de mesas se restringe su uso a un máximo de seis personas.