Asturias se enfría: las temperaturas se desploman y caen los primeros copos de nieve del otoño

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas en Oviedo
Turistas en Oviedo

Aemet prevé un fin de semana pasado por agua

25 sep 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

La llegada del otoño ha supuesto un cambio brusco del tiempo en Asturias, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas. Los termómetros se han desplomado en las últimas 24 horas con máximas que durante la mañana del viernes no han superado los 15 grados en ningún punto de la comunidad autónoma. Las mínimas han sido especialmente gélidas en concejos como Degaña y la nieve ha hecho acto de presencia en las zonas de montaña. Además, el litoral está en alerta naranja por fuertes vientos.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que la máxima de la mañana en la región se ha registrado en Llanes, con 15,1 grados, mientras que en Gijón los termómetros han llegado hasta los 14,2 y en Colunga a los 14,1 grados. En cuanto a las mínimas, las más gélidas se han vivido en Degaña, con 3 grados, seguido de Ibias y de Aller, con 6,7 grados.

Esta inestabilidad, provocada por la presencia de un frente de aire polar, se mantendrá durante un fin de semana que estará pasado por agua. Aemet prevé para este viernes cielos nubosos con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el tercio oriental. Además, las precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas más altas de la Cordillera, con una cota que se situará entre los 1400 y los 1600 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios, aunque se espera un ligero descenso.  

Un panorama similar es el que anuncia Aemet para el fin de semana. Lluvias generalizadas en toda la región y temperaturas sin grandes cambios. La situación empezará a mejorar a partir del inicio de semana, aunque las máximas seguirán rondando los 20 grados y seguirán registrándose lluvias débiles. El otoño ha llegado para quedarse.