Los desahucios en Asturias se desploman por la parálisis judicial

La Voz

ASTURIAS

La cifras del segundo semestre caen un 83%, la mayoría de los casos están vinculados a alquileres

25 sep 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

El Principado de Asturias registró en el segundo trimestre 43 desahucios o lanzamientos hipotecarios, lo que supone un desplome del 83,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado que estuvo motivado por la suspensión de los plazos procesales y la paralización de la actividad judicial durante el estado de alarma, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De ese total, 31 son lanzamientos fruto de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, vinculados al alquiler, lo que supone un 85 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior, mientras que los 11 restantes proceden de ejecuciones o embargos, un 73,2 por ciento menos.

El desplome del primer trimestre ha motivado que el número de desahucios practicados en Asturias haya bajado en el primer semestre un 60,9 por ciento, hasta 227.

Ello se suma al descenso del 8,3 por ciento registrado el pasado año, cuando se ejecutaron 1.000, la menor cifra de la serie iniciada en 2013 por el CGPJ, que recuerda que estos lanzamientos hipotecarios o desahucios afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

En todo el país, el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en el segundo trimestre del año cayó un 90,6 %, hasta los 1.383, respecto al mismo periodo de 2019.

La mayoría (1.013) son lanzamientos fruto de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esto es, vinculados al alquiler, lo que supone un 89,8 % menos que en el mismo trimestre del año anterior, mientras que los 300 restantes proceden de ejecuciones o embargos (un 92,1 % menos); informó EFE.