Educación promete un «esfuerzo sin precedentes» para «no dejar a nadie detrás»

La Voz

ASTURIAS

Carmen Suárez, en la Junta
Carmen Suárez, en la Junta JL. Cereijido

La consejera Carmen Suárez destaca que van adquirir 1.500 ordenadores, 2.000 monitores táctiles y 1.000 webcams, además de tabletas para el profesorado

25 sep 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha subrayado este viernes el «esfuerzo sin precedentes» realizado por el Gobierno del Principado para garantizar este curso una educación de calidad y segura, mediante la bajada de la ratio de alumnos por aula y la contratación de más de 860 docentes para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia.

En su comparecencia en la Comisión de Educación de la Junta General para explicar la planificación de su departamento para el inicio del curso, Suárez ha afirmado que se ha dado «una situación extraordinaria que requiere un esfuerzo excepcional».

«No hemos superado la pandemia. Necesitamos la colaboración de todos para no dejar a nadie detrás», ha recalcado la consejera, que ha destacado que el Gobierno central ha invertido en Asturias 32,2 millones de euros mientras que la aportación adicional del Principado para el curso supera los cuarenta millones.

Con este dinero, ha añadido, se van adquirir 1.500 ordenadores (PCs), 2.000 monitores táctiles y 1.000 webcams, además de tabletas para el profesorado.

Para completar esta dotación digital, Educación ha reforzado la formación del profesorado con curso de formación con el fin de «estar mejor preparado y garantizar una mejor educación», ha puntualizado.

Además, ha resaltado un gasto de 3,2 millones de euros para la adquisición de material de protección, señalización o refuerzo de limpieza.

La consejera ha recordado que los centros cuentan con ratios máximas de 20 escolares por aula, lo que ha supuesto la creación de 511 unidades covid y la contratación de más de 530 docentes de refuerzo en Infantil y Primaria en la red pública y la enseñanza concertada.

Además, se ha autorizado la organización de aulas internivel: 66 en la enseñanza concertada y 99 en la red pública.

La consejera ha advertido de que es necesario trabajar con «rigor para hacer de las aulas un lugar de trabajo y aprendizaje más seguro para garantizar la calidad de la enseñanza a pesar de la actual situación de pandemia»; informó EFE.