Paloma Gázquez dice que la mortalidad del covid en Asturias es peor que en Madrid: ¿es verdad?

La Voz

ASTURIAS

La cabeza de lista de la coalición PP-Foro, Paloma Gázquez, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales
La cabeza de lista de la coalición PP-Foro, Paloma Gázquez, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales Alberto Morante

La diputada del PP critica al Principado por buscar la confrontación con Ayuso y destaca que los asturianos no tienen metro

26 sep 2020 . Actualizado a las 10:58 h.

Las diferencias entre los resultados y la incidencia del coronavirus entre territorios forman parte desde casi el comienzo de la pandemia del debate político. Mientras Madrid acumula cifras de repunte muy graves y se resiste a solicitar la declaración del Estado de Alarma, Asturias ha sido puesta como ejemplo de gestión por parte de diversos organismo incluso y a pesar de que a lo largo del mes de septiembre sus cifras han empeorado de forma creciente, con un aumento constante de contagios que, aún así, mantienen todavía la tasa de positividad asturiana por debajo del 3%; cuando la OMS considera la situación bajo control si no pasa del 5%. Hay un elemento político de confrontación en el que han participado en varios episodios el presidente asturiano Adrián Barbón y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por tender un capote a la presidenta madrileña, la diputada del PP por Asturias, Paloma Gázquez cargó este viernes, en declaraciones recogidas por Europa Press, contra la «obsesión» que a su juicio tiene Barbón con Ayuso y señalando además que Asturias tiene más fallecidos por habitantes que cualquier otra comunidad autónoma en las últimas ocho semanas y que por el contrario, en esta segunda ola de contagios, Madrid es la que menos tiene ¿es cierto? 

La realidad es que no, o al menos, no es verdad que esa mayor tasa de mortalidad tenga una relación directa con la segunda ola del coronavirus. Gázquez tomó los datos de un artículo publicado en Libre Mercado, que toma como referencia datos de las últimas ocho semanas para luego hacer un cálculo de la mortalidad en cada comunidad respecto al número total de habitantes de cada una de ellas.

Sin embargo, la comparación directa con la publicación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España con datos del 21 de septiembre, indica que no sólo la mortalidad fue mucho más pequeña en Asturias respecto a Madrid durante el periodo completo del estallido de la pandemia en marzo hasta la actualidad, sino que en las últimas semanas, el exceso de muertes en la capital es superior a las cifras esperadas mientras que en el Principado, lo cierto es que se mantiene por debajo de la previsión estimada para este periodo.

Las cifras de mortalidad asturiana son normalmente muy elevadas por el profundo envejecimiento de la población. Tan es así, que los últimos datos del INE publicados esta semana revelan que si se mantiene la tendencia demográfica actual, Asturias perderá en los próximos quince años 101.436 habitantes, el 10 por ciento de su población.

Para ese periodo, el INE calcula que el Principado tendría 133.700 defunciones más que nacimientos, lo que representaría el peor saldo vegetativo del país. 

Pese a todo, en la gráfica del MoMo, incluso la correspondiente a las últimas semanas de septiembre, se puede observar que la cifra de muertes de Asturias está por debajo de la estimada, mientras que la de Madrid la supera.

En sus declaraciones, Gázquez insistió en que que no tiene sentido que una comunidad autónoma «ataque» a otra en el actual contexto sobre todo porque las circunstancias de las dos comunidades autónomas no tienen nada que ver.