Más de 50.000 alumnos culminan el lunes el regreso a las aulas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso
Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso J.L. Cereijido

La creación de 164 aulas «covid» y el refuerzo de la digitalización marcarán el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y FP

26 sep 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

La creación de 164 aulas «covid» y el refuerzo de la digitalización marcarán el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y FP, al que el próximo lunes se incorporarán más de 54.100 estudiantes, con lo que se culmina la vuelta a las clases después de que este martes regresara el alumnado de Infantil y Primaria.

Las clases serán totalmente presenciales tanto en 1º como en 2º de la ESO y semipresenciales en aquellas unidades del resto de los cursos en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre el alumnado.

No obstante, más de la mitad de los equipos directivos ha organizado sus instalaciones y sus recursos de tal modo que la enseñanza será íntegramente presencial, ha informado el Gobierno regional.

El Gobierno de Asturias llevará a cabo el refuerzo tecnológico de 2.000 aulas, la creación de grupos covid para garantizar la ratio de 20 estudiantes y la contratación de personal específico para atender estas nuevas unidades.

Así, ha autorizado la creación de 164 unidades covid en primero y segundo de Secundaria, que se suman a las 511 que ya están en funcionamiento en Infantil y Primaria.

De esas 164, un centenar se han habilitado en institutos de la red pública y las 64 restantes, en colegios de la enseñanza concertada.

Por otro lado, la Administración ha establecido que, a partir de tercero de Secundaria, las clases serán semipresenciales allí donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Con el objetivo de asegurar la calidad de la enseñanza telemática en aquellas circunstancias en las que no sea posible la asistencia a las aulas, el Gobierno de Asturias ha iniciado la compra de 1.000 cámaras web, 1.500 ordenadores y 2.000 monitores táctiles que garantizan la digitalización de 2.000 aulas.

Como solución de movilidad para el profesorado, se adquirirán 1.500 dispositivos.

Asimismo, habrá otros 1.100 equipos con conexión para el alumnado en riesgo de sufrir brecha digital, material que estará en los centros en las próximas semanas.

Además, el profesorado impartirá formación a estudiantes para mejorar el uso de las herramientas telemáticas.

El curso escolar 2020-2021 comienza en Secundaria y Bachillerato con 42.224 estudiantes, de los cuales el 75,6% acuden a la escuela pública, una cifra que supone un incremento de casi 2.000 matrículas respecto al año anterior.

Por su parte, en Formación Profesional (FP), con la matrícula todavía abierta hasta el 8 de octubre, el alumnado de los ciclos de grado medio y grado superior desciende ligeramente.

En la modalidad presencial, pasa de 12.330 a 11.942 estudiantes, lo que supone una bajada del 3,14%.

Lo mismo sucede con la modalidad a distancia, que comienza el próximo 5 de octubre, y pasa de 3.212 estudiantes a 2.588.

El compromiso del Principado, que ha realizado una inversión de 40 millones de euros, es llegar a los 860 docentes de refuerzo con el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y FP; informó EFE.