Asturias prorroga la veda del oricio de forma indefinida

La Voz

ASTURIAS

Oricios para repoblar
Oricios para repoblar GOBIERNO DE ASTURIAS

El BOPA publicará la resolución que prohibe la extracción tanto para la pesca profesional como recreativa

26 sep 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

El Gobierno del Principado ha decidido prorrogar la veda del oricio de forma indefinida hasta que se constate la recuperación de esta especie, tanto para la pesca profesional como para la recreativa.

La resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se basa en evidencias científicas apoyadas en los resultados de los muestreos realizados y en un estudio de la Universidad de Oviedo sobre el estado actual de las poblaciones.

Según recuerda la consejería en nota de prensa, la extracción de equinodermos se vedó en 2016 y el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol diseñó entonces un plan de repoblación y muestreos en distintos puntos de la costa asturiana para conocer la evolución de la especie. Además, el Principado, en colaboración con la Universidad de Oviedo, monitoriza el asentamiento de los ejemplares juveniles y la situación en las zonas repobladas.

Asimismo, en virtud de un convenio con la institución académica, desde el departamento de Biología de Organismos y Sistemas se ha elaborado el documento Estudio y monitorización del estado de las poblaciones de erizo de mar en el Principado, que constata que las densidades y las distribuciones de talla permanecen estancadas y no permiten todavía la explotación de este recurso, aunque sí se ha notado cierta mejoría en algunas poblaciones.

El informe plantea que las claves del declive de la especie radican en los efectos que por separado tienen los factores ambientales y la extracción, así como las interacciones entre ellos.

Así, a la explotación del recurso se suman los cambios producidos en la costa asturiana en los últimos años, particularmente los de las comunidades de microalgas, que constituyen la base de la alimentación de los erizos de mar.

Finalmente, se recomienda extender la prohibición de captura, mantener la monitorización de las poblaciones e impulsar la concienciación y la vigilancia costera. Estas son precisamente las medidas que está llevando a cabo la Dirección General de Pesca Marítima, junto con las repoblaciones; según recogió Europa Press.