Asturias supera los 5.000 contagios desde el estallido de la pandemia

Salud informa de que la tasa de positividad se rebaja ligeramente en Laviana y en Langreo

El HUCA
El HUCA

La Consejería de Salud confirmó 129 positivos identificados en la jornada de ayer, una de las cifras mas altas detectadas en un único días en Asturias desde el comienzo de la pandemia. Con esta nueva cifra en el balance, el número acumulado de los contagiados en el Principado desde la primavera ha superad este fin de semana los 5.000, en un contexto de segunda ola en el que se han incrementado las hospitalizaciones.

Salud informó de que respecto a los casos detectados en las últimas 24 horas, tres personas han precisado ingreso hospitalario y el resto permanecen asintomáticas o con síntomas leves, aisladas en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados. En su comunicado, añade que tres personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas, si bien, no han registrado nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por la covid-19.

Estabilización en la cuenca del Nalón

En el balance de Salud se detalla que respecto a la situación de la pandemia en los tres municipios del valle del Nalón en alerta naranja, se estabiliza la incidencia en Langreo y Laviana con una tasa acumulada en los últimos siete días de 132 y 447 casos por cien mil habitantes, respectivamente; mientras que en San Marín del Rey Aurelio se incrementa hasta los 199 positivos por cien mil habitantes.

El Ejecutivo regional recomienda en estos concejos la cancelación o aplazamiento de actividades que no sean imprescindibles hasta que mejore la situación epidemiológica. También aconseja a la ciudadanía que limite los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable que limite las reuniones a un máximo de seis personas y priorice el uso de espacios al aire libre frente a los interiores. Además, desde el pasado miércoles está prohibido el consumo en barra de establecimientos de hostelería, restauración y terrazas y se limita a un número máximo de seis personas la ocupación en mesas o agrupaciones de mesas.

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que sea muy rigurosa con las medidas de seguridad para proteger a los mayores de la enfermedad. En ese sentido, recuerdan que se debe usar correctamente la mascarilla, lavar frecuente las manos con agua y jabón y, mantener una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio, con personas con las que no se convive.

Además, la Dirección General de Salud Pública apela a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión del virus.

Comentarios

Asturias supera los 5.000 contagios desde el estallido de la pandemia