Barbón: «La alerta naranja está dando sus frutos»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Alberto Morante

El presidente asturiano apela a la responsabilidad ciudadana y recuerda que la comunidad  está «de lleno en la segunda ola»

26 sep 2020 . Actualizado a las 14:18 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este sábado que la declaración de alerta naranja hace ocho días en el concejo de Laviana, y que este miércoles se ha extendido a los municipios vecinos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, está «dando sus frutos».

«Es una respuesta que consideramos útil», ha dicho a través de un mensaje difundido en sus redes sociales el jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha indicado, no obstante, que habrá que esperar a ver la evolución de la próxima semana cuando se cumplan catorce días desde que se decretó en Laviana.

Barbón ha manifestado que la alerta naranja redujo a la mitad la incidencia en los cinco concejos del oriente asturiano donde se aplicó hace varias semanas (Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres) y ha confiado en que también sea efectiva en el valle del Nalón.

Consciente de que «los datos están empeorando», con más casos y número de hospitalizados, y que Asturias está «de lleno en la segunda ola», ha afirmado que «de nada sirve tomar medidas, si no contamos con la colaboración ciudadana».

«Pongamos todo lo que esté en nuestras manos para frenar el coronavirus», ha recalcado.

El presidente asturiano ha manifestado, no obstante, que la incidencia acumulada en los últimos catorce días en el Principado es de 111,56 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 282,29 y la de Madrid que se sitúa en 721,73.

El índice de positividad (casos nuevos en relación a las pruebas que se practican) en Asturias es del 2,2 por ciento, por debajo del 5 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener buen control de la pandemia.

La Consejería de Salud extendió este miércoles la alerta naranja por la alta incidencia de la pandemia de la covid-19 a los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que se sumaron así al vecino municipio de Laviana, donde se decretó el día 18.

Entre las recomendaciones para estos tres concejos están la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y a un máximo de seis personas, dando prioridad a los espacios al aire libre frente a los interiores.

Además, se prohíbe el consumo en las barras de los locales de hostelería, donde también se limitará a seis personas la ocupación de las mesas, según detalla el BOPA.

Salud también recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergada; informó EFE.