Asturias pone en marcha siete líneas de ayudas para incrementar el personal investigador

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Banderas a media asta en Oviedo, en la Plaza de la Escandalera y la Junta General del Principado de Asturias durante el luto decretado por las víctimas del coronavirus en España
Banderas a media asta en Oviedo, en la Plaza de la Escandalera y la Junta General del Principado de Asturias durante el luto decretado por las víctimas del coronavirus en España ep

El plan general «In Itineras» fija los criterios que próximamente se desarrollarán en cada una de las convocatorias de ayudas para la formación de recursos humanos en I+D+i y su empleabilidad

27 sep 2020 . Actualizado a las 12:10 h.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha puesto en marcha siete líneas de ayudas para incrementar el personal investigador en Asturias y sentar las bases de una carrera científica en la región. El plan general «In Itineras», cuyas bases reguladoras acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), fija los criterios que próximamente se desarrollarán en cada una de las convocatorias de ayudas para la formación de recursos humanos en I+D+i y su empleabilidad.

La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) será la encargada de gestionar los apoyos, cuyas líneas generales abarcan desde la etapa predoctoral hasta la investigación senior. Así, se convocarán becas para iniciación en tareas de investigación, vinculadas con los estudios que están cursando, con el fin de facilitar su futura orientación profesional o investigadora. También habrá una línea que fomentará la formación investigadora de estudiantes de doctorado mediante la realización de una tesis de carácter industrial en una empresa asturiana.

Se cofinanciarán los contratos laborales del personal investigador con el objeto de favorecer su inserción laboral y promover la incorporación de talento en el tejido productivo asturiano. Por otro lado, se financiarán estancias postdoctorales en centros de investigación de excelencia fuera del Principado para la ejecución de proyectos de I+D+i. El «Programa Jovellanos» de estabilización de personal investigador desplegará dos líneas de ayudas, una destinada a empresas que incorporen empleados para el desarrollo o gestión de actividades de I+D+i y faciliten su inserción laboral, y otra dirigida a organismos de investigación que capten gestores de proyectos internacionales.

Además, se complementarán las convocatorias nacionales, es decir, a financiar aquellas solicitudes que hayan tenido evaluación positiva pero que se hayan quedado sin financiación. Por su parte, el programa Margarita Salas de atracción y retención de talento incorporará investigadores que hayan desarrollado parte de su carrera en centros y universidades extranjeras y fomentará la estabilización de personal altamente cualificado en centros de investigación de Asturias. Asimismo, el Gobierno asturiano prevé apoyos para doctores emprendedores que quieran transformar una idea de negocio innovadora en un producto cercano al mercado.

Las convocatorias de ayudas pretenden cubrir todas las etapas de la trayectoria investigadora y se suman al programa Severo Ochoa para contratos predoctorales, que cuenta con 70 plazas, cinco más que el pasado año. El programa «In Itineras» está integrado en el plan plurianual de la I+D+i en Asturias presentado el pasado junio, con el que se pretende ordenar todas las ayudas públicas hasta el 2023, según informa Efe.