Asturias suma una nueva muerte por covid y detecta 109 positivos

L.O.

ASTURIAS

El autocovid donde se realizarán las pruebas en Laviana
El autocovid donde se realizarán las pruebas en Laviana

Aumentan las hospitalizaciones y Salud llama a realizar nuevas pruebas PCR a jóvenes en Laviana

27 sep 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

El balance diario del coronavirus en Asturias deja este fin de semana un nuevo centenar de positivos, 109 casos confirmados ayer, una cifra que apenas se rebaja en las últimas jornadas y un aumento de las hospitalizaciones y una nueva muerte, de una mujer de 74 años.

La consejería señaló que del nuevo centenar de casos, dos personas afectadas «han precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad por lo que permanecen aisladas en sus domicilios». En todo caso, también se apuntó que «cuatro personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas. Se han registrado, además, dos ingresos en UCI y el fallecimiento de una mujer de 74 años de edad, sin relación con centros residenciales sociosanitarios».

El nuevo fallecimiento eleva a 350 la cifra acumulada de muertes por covid en Asturias desde el estallido de la pandemia la pasada primavera. Las hospitalizaciones son mucho menores que en marzo o abril y, sin emabrgo, no han dejado de crecer en las últimas semanas, en la actualidad serían 63 los pacientes ingresados en planta y 13 los que permanecen en cuidados intensivos.

600 PCR en Laviana

Por otra parte, Salud anunció que repetirá a partir de las 15:30 horas de este domingo la toma de muestras PCR a 600 adolescentes de Laviana que dieron negativo por coronavirus hace una semana. Esta circunstancia ha llevado a posponer la apertura del curso en Secundaria y Bachillerato en el concejo hasta el próximo miercoles 30 de septiembre. 

Salud inforó de que para la tarde de este domingo ya se había citado a 280 jóvenes, entre 13 y 18 años, y a partir de las 09:00 horas de mañana lunes se citará al resto en el autocovid instalado en el recinto ferial de Pola de Laviana. La Dirección General de Salud Pública estima que el martes estarán listos los resultados para que las clases se puedan reanudar con normalidad el miércoles.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud había previsto la realización de este segundo cribado para observar la circulación del coronavirus, puesto que el incremento de casos se produjo en esa franja de edad. En estos momentos, la incidencia de la pandemia en este concejo, declarado en alerta naranja desde el pasado 18 de septiembre, es estable, pero las autoridades sanitarias consideran necesaria una observación estrecha de los contagios.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública insta a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión de la enfermedad.

Recuerdan, asimismo, que se debe usar correctamente la mascarilla, lavar frecuente las manos con agua y jabón y, mantener una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio, con personas con las que no se convive.