Científicos asturianos descubren 24 nuevos exoplanetas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Lluvia de estrellas en el norte de Alemania
Lluvia de estrellas en el norte de Alemania DANIEL REINHARDT | afp

Destaca la existencia de Tierras calientes con periodos orbitales de tan solo un día o planetas gaseosos del tamaño de Neptuno orbitando a su estrella 10 veces más cerca que Mercurio del Sol

28 sep 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

Personal investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo ha descubierto 24 nuevos exoplanetas en un estudio publicado recientemente en la Royal Astronomical Society de la Universidad de Oxford. El trabajo se fundamenta en el método de tránsito; es decir, un método basado en medir las minúsculas variaciones de la luz emitida por una estrella cuando un planeta pasa por delante de ella desde nuestra perspectiva.

Para ello, el ICTEA desarrolló una serie de técnicas que permitieron automatizar el proceso de búsqueda de señales planetarias en los datos recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Los planetas de la investigación presentan propiedades muy diversas, entre las cuales destaca la existencia de Tierras calientes con periodos orbitales de tan solo un día y que reciben la radiación de su estrella solamente por una de sus caras, planetas gaseosos del tamaño de Neptuno orbitando a su estrella 10 veces más cerca que Mercurio del Sol, entre otros.

El estudio de estas propiedades contribuye a una mejor comprensión de las arquitecturas posibles de los sistemas planetarios en el universo, así como de los procesos que intervienen en su formación. El personal investigador destaca que cinco de los planetas detectados se sitúan en la zona de habitabilidad de sus respectivas estrellas; es decir, se encuentran a una distancia de su estrella tal que puede existir agua líquida en la superficie del planeta.

Estos planetas son un objetivo preferente para el estudio de atmósferas planetarias, que será posible realizar de manera eficiente en un futuro próximo.