El misterio de la ballena varada en la playa de Arra

La Voz

ASTURIAS

El rorcual norteño (Balaenoptera borealis) hallado en la playa de Arra, en Ribadesella.
El rorcual norteño (Balaenoptera borealis) hallado en la playa de Arra, en Ribadesella.

Analizan los restos del rorcual de dos toneladas hallado en Ribadesella que no es más frecuente en zonas templadas del hemisferio sur

28 sep 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

La Red de Varamientos de Cetáceos está analizando los restos de un rorcual norteño, de 7,8 metros de longitud y dos toneladas de peso, hallados en la playa de Arra, en Ribadesella.

El rorcual norteño es una especie poco común en esta zona y, hasta la fecha, no hay constancia de varamientos de estos ejemplares en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estos cetáceos habitan en la mayoría de océanos y mares del planeta, desde aguas tropicales hasta polares de los dos hemisferios, pero su presencia es más frecuente en zonas templadas del hemisferio sur.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que esta especie está en peligro.

Los técnicos han podido verificar que el ejemplar juvenil varado en la playa de Arra no presenta lesiones externas que pudieran haber provocado su muerte, por lo que esta podría haberse producido por causas naturales, según ha informado este lunes el Gobierno del Principado.

Han recogido datos biométricos y muestras biológicas para su análisis y se monitorizará de forma continua todo el proceso de degradación natural de los restos, como parte de una experiencia piloto en la que participa también el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Gijón.

El objetivo es ahondar en el conocimiento del ecosistema marino asturiano para lograr una mejor gestión de los recursos en el futuro.

Tras consultar al grupo de trabajo de la Red de Varamientos de Cetáceos, se ha optado por no retirar los restos, puesto que resulta prácticamente imposible por la inexistencia de acceso rodado a la zona y la ausencia de calado suficiente para su extracción por mar.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado puso en marcha en julio la Red de Varamientos de Cetáceos, en la que están representadas las administraciones local y estatal, para el estudio y coordinación de las operaciones de rescate de estos mamíferos.

La Red de Varamientos de Cetáceos forma parte del programa de conservación de la biodiversidad y tiene como principales objetivos el seguimiento y análisis de las causas que provocan que los animales aparezcan heridos en la costa asturiana, así como su vigilancia sanitaria; informó EFE.