Asturias no es una isla: el dato que explica el extraordinario flujo de turistas de este verano

ASTURIAS

El Principado registró un aumento de hasta el 231% en la movilidad hacia su territorio a mediados de agosto

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el encuentro celebrado el pasado 21 de septiembre, en una suerte de cumbre bilateral a cuenta de la gestión la pandemia entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña despertó no pocos comentarios en medios y redes sociales por sus declaraciones en las que definía su comunidad como una «España dentro de España» que todo el mundo atraviesa y al reclamar que no se le podía «tratar como a las demás». Sin embargo, mientras ha durado la tensa relación entre los ejecutivos, el nacional y el regional, a cuenta de la imposición de restricciones más severas por el aumento en el número de contagios, los dirigentes madrileños exigieron que se aplicaran las mismas limitaciones a otros territorios si se iban a imponer en la capital. Pero ¿es posible comparar Madrid con cualquier otra comunidad en términos de movilidad?

Lo cierto es que no. Algunos de los dirigentes del PP de Madrid fijaron en comentarios informales una cifra para la barrera, una tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes para establecer cualquier intervención sanitaria de limitaciones o confinamientos. Es una cifra que cumple y de forma sobrada en Asturias el concejo de Laviana, que ya cumple más de una semana en alerta naranja (con una restricción a un máximo de seis personas en reuniones sociales y la prohibición de servir en barra en establecimientos de hostelería) antes de que se extendiera a otros dos municipios limítrofes en Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Pero aunque la movilidad entre la población de la cuenca del Nalón es intensa no tiene comparación posible con la de la capital del estado.

No es fácil, ni se trata de una información que esté actualizada de forma frecuente, medir la circulación de personas entre las distintas provincias. En la web del Ministerio de Transportes se recoge un mapa interactivo (con cifras del año 2017 correspondientes a dos meses-tipo, julio y octubre) en la que se aprecia que en un día de octubre desde Madrid salen una media de 240.000 personas que se trasladan a otras provincias. El gráfico indica que la mayor movilidad desde la capital se dirige a grandes centros urbanos, como Barcelona (unas 11.500 personas al día) o Valencia (más de 8.000) pero sobre todo a las provincias circundantes de ambas Castillas, las que más reciben son Toledo (52.000), Guadalajara (23.900), Segovia (12.000) Ciudad Real (11.700) o Ávila (10.600). En el caso de Asturias, el flujo de Madrid al Principado ronda en un día de octubre las 3.000 personas.