Cuesta se abre a que Ciudadanos pacte el presupuesto en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Ignacio Cuesta
Ignacio Cuesta

El nuevo coordinador y teniente de alcaldía en Oviedo asegura que los naranjas tiene capacidad de llegar a acuerdos «a la izquierda y a la derecha»

29 sep 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

El nuevo coordinador de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Cuesta, ha puesto este martes en valor «la capacidad» de la formación naranja de «pactar a la izquierda y a la derecha pensando en la utilidad» para la ciudadanía y ha expresado la predisposición de su partido para negociar con el Gobierno del Principado los presupuestos para el año que viene.

En declaraciones a los periodistas un día después de su nombramiento, Cuesta, que forma parte del equipo de gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en Oviedo, ha considerado que «no es lo mismo el ámbito municipal que el autonómico».

Cuesta ha defendido que Ciudadanos es «un partido de centro, moderado y razonable» que busca ser «útil» para la ciudadanía, que en estos momentos espera más que nunca que haya acuerdos entre las formaciones políticas.

«Si hay un momento para el consenso y los acuerdos es éste», ha dicho Cuesta, quien ha recordado que el país todavía está atravesando una crisis sanitaria y afronta una crisis económica que está «en ciernes».

Por ello, ha expresado su predisposición a negociar los presupuestos con el Gobierno socialista del Principado, a quien le corresponde «la iniciativa» de iniciar los contactos, ha recordado.

Si el Gobierno del Principado «opta por un proyecto centrado, moderado, constitucionalista, liberal y alineado con los planteamientos de la Unión Europea, vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo sin ninguna duda», ha afirmado Cuesta, quien se ha mostrado contrario a una subida de impuestos.

El Gobierno del Principado sacó adelante los presupuestos para este año con el respaldo de IU y la abstención del parlamentario de Foro Adrián Pumares y la diputada de Ciudadanos Ana María Coto, que a continuación dimitió después de que su grupo cambiara de postura para votar en contra de las cuentas a instancias de la gestora nacional.

Según Cuesta, Ciudadanos afronta ahora «un tiempo nuevo» como partido «renovado y cohesionado»; según recogió EFE. 

La pasada legislatura el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General llegó a un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo socialista que después fue vetado por la dirección del partido desde Madrid. El acuerdo salió adelante por varias abstenciones, entre ellas la de la diputada naranja Ana Coto que después presentó su dimisión destacanco «me he abstenido, porque mi palabra es fundamental y he querido mantener la coherencia con lo que en nuestro grupo parlamentario hemos estado hablando en este periodo de negociación». Aquel acuerdo fue capitaneado por la entonces portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, que fue relevada el mes pasado por una mayoría del grupo parlamentario.