Piden la captura del acusado de mantener relaciones con una menor de 14 años de Oviedo

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de los juzgados de Oviedo
Imagen de los juzgados de Oviedo E.P.

El Ministerio Fiscal ha pedido una petición formal a la Guardia Civil para la localización del procesado que no se ha presentado al juicio

29 sep 2020 . Actualizado a las 13:02 h.

La Fiscalía ha solicitado una orden de busca y captura contra el joven de 20 años acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 14 años e inducirla a que se fugara con él a León ante su incomparecencia al juicio que iba a celebrarse en la Audiencia y por el que afronta una petición de diez años y medio de cárcel. El Ministerio Fiscal ha pedido al tribunal de la Sección Segunda que curse una petición formal a la Guardia Civil para la localización del procesado después de que hoy no acudiera a la vista oral en la que iba a ser juzgado junto a su madre por acoger a la pareja en su domicilio de León.

El tribunal decidirá en las próximas horas si cursa la orden de busca y captura y, tras su localización, su ingreso en prisión provisional para garantizar su comparecencia al juicio una vez que sea señalado de nuevo, según han señalado a Efe fuentes jurídicas. La acusación particular ejercida por el abogado Gabriel Cueto en representación del padre de la menor pide una pena de 9 años de cárcel por agresión sexual, una orden de alejamiento durante 12 años, otros seis años de libertad vigilada y un año y medio de prisión por inducción al abandono de domicilio, así como el pago de una indemnización a la víctima de 9.000 euros.

La acusación particular interesa además para la madre del procesado una pena de nueve meses por su presunta autoría en el delito de inducción al acoger a la pareja en su casa, a pesar de saber que se trataba de una menor y había cursada una denuncia por su desaparición. La abogada Alejandra Cuadriello, que defiende a la madre del acusado, ha solicitado al tribunal que ésta testifique a través de videoconferencia desde León, donde reside. Los hechos ocurrieron en 2018, cuando la menor tenía 14 años y, según las acusaciones, se fugó de su casa tras ser convencida por el acusado hasta en tres ocasiones.

La primera fuga se registró el 16 de julio y permaneció en casa de unos familiares del acusado hasta el día 18, en que regresó de nuevo a su vivienda, en Oviedo; la segunda vez entre el 17 y el 21 de agosto; y la tercera el 27 de septiembre de 2018 cuando ella y su novio se alojaron en el domicilio de la madre del acusado en León. La madre del acusado accedió a mantener a la pareja hasta el 9 de octubre, fecha en la que la niña fue identificada por la Policía Nacional cuando salía del portal de la procesada. La Fiscalía sostiene en su escrito de calificación provisional que en agosto de 2018 el acusado mantuvo relaciones sexuales completas con la niña en una ocasión.

El 18 de octubre de 2018, el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo dictó una orden de alejamiento y comunicación contra el acusado a menos de un kilómetro de la víctima. La Fiscalía imputa al acusado un delito de agresión sexual y otro continuado de inducción de menor al abandono de domicilio con la prohibición de aproximarse a la menor a menos de 500 metros, así como de comunicarse con ella durante 12 años y seis años de libertad vigilada en los que deberá participar en programas de educación sexual. El Ministerio Fiscal reclama 9 meses de prisión para su madre como cooperadora necesaria en la inducción a abandono de domicilio, según informa Efe.