Estos son los criterios que Oviedo y Gijón deben evitar para ser confinadas

U.R / L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Solo Madrid y otros nueve municipios de esa misma comunidad tendrían que limitar su movilidad, reuniones sociales y los aforos con estos criterios. Asturias está muy lejos de traspasarlos

30 sep 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

Todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes se regirán por la misma norma para aplicar restricciones más duras. Tres parámetros serán la vara de medir para «confinar» una ciudad. Es decir, todos los grandes municipios tendrán que limitar la movilidad de sus ciudadanos, las reuniones sociales y los aforos en bares, restaurantes, comercio y eventos si traspasan tres barreras. El Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles debe ratificar este acuerdo al que anoche llegaron el Ejecutivo central y el madrileño. 

En el país hay 63 ciudades de más de 100.000 habitantes, entre ellas dos asturianas (Oviedo y Gijón), pero en estos momentos solo diez estarían en esa delicada situación y todas ellas pertenecen a la comunidad de Madrid. Son la ciudad de Madrid,  Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Hay más municipios que superan el umbral marcado de una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como Pamplona que registra una IA de 685 casos, o en el caso de Asturias, el concejo de Laviana (686), pero ningún otro lugar cumple los tres criterios. 

Incidencia Acumulada

Son los casos de covid-19 registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Gobierno ha puesto la línea roja en los 500, un número de por sí ya muy elevado. En Asturias ya desde finales de agosto se ha decretado la alerta naranja, que restringe las reuniones a un máximo de seis personas y establece limitaciones al hostelería, en varios concejos: primero en cinco concejos del oriente, en Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales; y a comienzos de septiembre en Laviana y a continuación en Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Alemania, por ejemplo, fija en 35 contagios acumulados en una semana por 100.000 habitantes, el inicio de medidas más restrictivas. 

Si hablamos de la Incidencia Acumulada por comunidades autónomas (aunque en este caso el criterio es la IA en el propio municipio), la de Madrid está, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 784 casos. Le sigue Navarra con 685 y La Rioja con 463. La media española está en los 294 infectados por 100.000 habitantes y Asturias está muy por debajo con una incidencia de 121 en el conjunto de la comunidad. 

El Gobierno propone una excepción en el cumplimiento de este criterio: no será de aplicación si el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Plazas UCI

El segundo criterio en el que se basarán para restringir movilidad, reuniones y aforos está dentro de los hospitales. Se marca una ocupación de las uci superior al 35%. Es decir, la comunidad tendría que tener más del 35 % de sus plazas de unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid. 

Este parámetro solo lo traspasa la comunidad de Madrid que, según el último balance, tiene el 41,87 % de sus camas uci con personas contagiadas de coronavirus. Las únicas regiones que se acercan son La Rioja (con una tasa de ocupación del 33,93 %), Aragón (31,82 % de sus camas uci ocupadas) y Castilla y León (31,36 %). Asturias es una de las comunidad con una menor presión en estas unidades: tiene ocupadas el 7% de las camas uci. 

Positividad

Por último, está la tasa de positividad. Se trata de la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR. El Gobierno quiere poner el límite en el 10 %.  

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante. Quiere decir que hay una transmisión importante, que el número de test que se hacen es insuficiente y que el rastreo se complica. No se detectan todos los casos. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) como indicador de tendencia preocupante en su último informe señala como riesgo cuando este porcentaje es mayor o igual al 3%.

De nuevo, Madrid es la comunidad con una mayor tasa de positividad ya que se sitúa en el 20,1 %. La media española está en 11,2 %, mientras que Asturias encabeza los mejores resultados del país, con la tasa de positividad más baja: 3,5 %.