El Nalón en alerta naranja «mejora notablemente»

La Voz

ASTURIAS

El autocovid donde se realizarán las pruebas en Laviana
El autocovid donde se realizarán las pruebas en Laviana

El Gobierno destaca que se levantarán las restriccciones, que en Laviana cumplen el plazo mañana, con criterios científicos

01 oct 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha asegurado este jueves que la evolución epidemiológica en los tres concejos del valle del Nalón con alerta naranja -Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio- «ha mejorado notablemente», de forma que si no se produce «un vuelco o retroceso, no habría necesidad de tomar medidas más estrictas».

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa, después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que esta medida declarada en Laviana el pasado 18 de septiembre y en Langreo y San Martín del Rey Aurelio el 23 del mismo mes está dando un resultado «satisfactorio».

En relación con el municipio de Laviana, donde mañana vence el plazo de catorce días de vigencia de esta alerta naranja, Cofiño ha indicado que serán los expertos sanitarios quienes determinen «si se levanta, deciden prorrogarla o toman alguna otra decisión».

«Serán ellos lo que lo determinen con criterio científico», ha agregado al respecto.

El vicepresidente ha admitido que la alerta naranja ha sido «polémica en algunos momentos», pero ha defendido que ha resultado «eficaz» como muestra la evolución en el número de casos en la comarca del Nalón.

Por su parte, la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha valorado el contenido de la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para frenar el avance de la pandemia en grandes municipios, lo que supone un «acuerdo de mínimos».

«Asturias asume esa orden, pero tomará medidas antes de que se den algunas situaciones, tal y como venimos haciendo», ha detallado.

El acuerdo adoptado ayer, con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia y Ceuta, establece que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 % restrinjan las entradas y salidas, cierren los parques infantiles y limiten aforos.

En este punto, ha lamentado que algunas comunidades autónomas «no atiendan o no sigan tan al detalle» los criterios técnicos «cuando son más necesarios que nunca» para hacer frente a esa segunda ola.

Por ello, ha invitado la reflexión a los gobiernos autonómicos dado que «juntos superaremos antes y en mejores condiciones esta crisis sanitaria».

«Conviene que se reflexione sobre ello a la hora de poner en marcha medidas contundentes que contengan la pandemia»; según recogió EFE.