El Principado consensuará con la sociedad civil la gestión de los fondos de reconstrucción europeos

La Voz

ASTURIAS

Juan Cofiño
Juan Cofiño

Cofiño recuerda que estarán dentro de los presupuestos del Estado y que no habrá territorialización de las ayudas

01 oct 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

El Gobierno del Principado consensuará con los principales sindicatos, la patronal, las cámaras de comercio, la Federación Asturiana de Concejos y la Universidad de Oviedo el uso que, desde la perspectiva asturiana, debe darse a los fondos europeos que durante los próximos años gestionará el Estado en cogobernanza con las comunidades autónomas.

Con ese fin, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos creada en julio para abordar la gestión de estos fondos se reunirá este mismo jueves con el fin de cerrar la creación de un comité de asesoramiento o colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil asturiana a efectos de la gestión de estos fondos, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, Cofiño ha anunciado también que en la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Hacienda se va a crear otro órgano en el que se integrarán todos los directores generales y profesionales directamente relacionados con la gestión de los fondos con el fin de optimizar todos los recursos, evitar la dispersión y crear todas las sinergias posibles, tanto internamente como con la sociedad civil.

El vicepresidente ha incidido también en que es fundamental crear sinergias con lo privado, sector que está llamado a «jugar un papel muy importante» en la recuperación y al que van a invitar como socios en el acceso a esos fondos desde la perspectiva asturiana.

Se trata de conseguir que los proyectos públicos y los que salgan de la iniciativa privada asturiana, que impliquen un valor añadido para la región, cuenten con la financiación adecuada por parte de los Presupuestos Generales del Estado, dado que no habrá territorialización de esos fondos.

No obstante, Cofiño ha asegurado que Asturias peleará por contar la financiación adecuada para proyectos susceptibles de acogerse a esos fondos de reconstrucción, tanto públicos como privados o de carácter mixto.

«Lo importante no es el número de proyectos, sino la entidad y la influencia que van a tener en la economía regional. Debe haber proyectos alineados con la estrategia de digitalización y la economía verde que pide Bruselas», ha señalado el vicepresidente asturiano tras aclarar que, de momento, no hay ninguna ventanilla en la que presentar esos proyectos, pero que cuando se abra «ahí estará Asturias con sus proyectos, compartidos y negociados con el sector privado».

Según Cofiño, desde la Consejería de Ciencia, en colaboración con el sector privado, ya llevan avanzando mucho trabajo en materia de elaboración y búsqueda de proyectos susceptibles de financiación, aunque ha incidido en que no es el momento de hablar de ellos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá a finales de mes o comienzos de noviembre con todos los presidentes autonómicos para abordar el destino de los fondos de reconstrucción para España, que alcanzan los 140.000 millones y que serán objeto de cogobernanza entre Estado y autonomías.

El vicepresidente, por otra parte, trasladó hoy la satisfacción del Gobierno asturiano por la eliminación de las reglas de gasto, una medida que había sido reclamada desde el Ejecutivo regional en diversas ocasiones al considerar que en un momento crítico como el actual es preciso insuflar dinero a la economía para su dinamización.

Una vez se establezcan las condiciones concretas para las reglas fiscales, en las próximas semanas se terminará de construir el presupuesto regional del próximo año y se empezará a negociar con todas las fuerzas políticas, especialmente con las de izquierda, sin excluir a nadie; según informó EFE.