El Principado ofrecerá ayudas económicas a usuarios de centros de día cerrados

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Operarios desinfectando un centro de día
Operarios desinfectando un centro de día ANA GARCIA

Los 450 afectados podrán decidir entre la prestación económica o un servicio alternativo

01 oct 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

El Gobierno asturiano ofrecerá un servicio alternativo o una prestación económica a partir de noviembre a las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día del ERA que permanecen cerrados para evitar riesgos de contagios de coronavirus, dado que comparten personal y espacios con residencias de mayores.

Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, tras el Consejo de Gobierno donde ha explicado que el Ejecutivo autonómico pretende ofrecerles una prestación transitoria hasta que se resuelva la disponibilidad de las plazas de día.

El procedimiento se encuentra en estos momentos en la última fase, que se corresponde con las entrevistas a las familias de las personas dependientes. Los profesionales del ERA son los encargados de plantearles diferentes alternativas, como un servicio de ayuda a domicilio, una prestación económica vinculada a servicio o una ayuda para cuidados en el entorno familiar, que tendrá carácter retroactivo, o facilitarles el acceso a una plaza privada.

Por otro lado, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha iniciado un proyecto piloto en Moreda (Aller) que permitirá analizar la posibilidad de ir abriendo los centros sociales para mayores que comparten instalaciones con centros de día para dependientes. Aunque se ubican en un mismo edificio, estos centros no tienen en común espacios de atención, ni profesionales, ni circuitos de paso.

Inicialmente, se permitirá un aforo máximo del 30% y se ofrecerán los servicios habituales de los centros sociales, cumpliendo siempre con los protocolos sanitarios correspondientes y en consonancia con el plan de contingencia de cada equipamiento. La consejera ha comentado que, tras este proyecto piloto, el Gobierno verá si es factible extrapolar este modelo a los 20 centros sociales para mayores del Principado que tienen esta casuística.