La alerta naranja en el Nalón se mantiene hasta el 6 de octubre

L.O.

ASTURIAS

Pola de Laviana
Pola de Laviana EP

Huerta destaca que hay  una «tendencia decreciente con claridad en Laviana y que empieza estabilizarse en Langreo y San Martín del Rey Aurelio»

02 oct 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, destacó que la alerta naranja decretada en tres concejos del Valle del Nalón, en Laviana, en Langreo y en San Martín del Rey Aurelio se mantiene vigente hasta el próximo 6 de octubre y sólo se revisará en la jornada previa a que se cumpla ese plazo.

Laviana fue el primer concejo en que se decretaron estas restricciones tras la aparición de un fuerte brote entre la población más joven y el plazo original era de 14 días, que se cumple este viernes. Sin embargo, la alta movilidad en las cuencas hizo que días después de extendiera la alerta a Langreo y San Martín del Rey Aurelio y los tres concejos prolongarán los límites de forma conjunta hasta el día 6. Los responsables sanitarios explicaron que, hasta el momento, la evolución de la incidencia de la enfermedad en municipios es positiva, con una «tendencia decreciente con claridad en Laviana y que empieza estabilizarse en Langreo y San Martín del Rey Aurelio», según recalcó el Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

En Laviana se dio la circunstacia de que el contagio se extendió entre la población más joven con lo que la alerta naranja se acompañó de un cribado masivo de pruebas PCR entre las personas de 13 y a 18 años y se retrasó en dos días la apertura del curso en Secundaria, Bachillertao y FP.

Entre las limitaciones que incluye la alerta naranja está que se establece un límite de las reuniones personales a un máximo de seis personas y que se prohibe servir en barra a los estableclimientos hosteleros.