Cuatro imputados por los incendios de este verano en el suroccidente

Habían arrasado casi con 40 hectáreas de superficie forestal en Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Gio en Illano y Grandas de Salime

Incendio en As Veigas, en Taramundi
Incendio en As Veigas, en Taramundi

Redaccion

La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ha finalizado las investigaciones relativas a los incendios forestales que asolaron el sur occidente asturiano en los meses de julio de agosto pasados y ha imputado a dos hombres como presuntos autores de un delito de negligencia, a otro varón como supuesto autor de un delito de imprudencia y a un cuarto hombre como autor de un delito de incendio forestal.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vegadeo, con el apoyo de la Sección de Seprona de la Comandancia de Oviedo, dieron inicio a la investigación el 18 de julio, cuando se produjo un incendio en los Montes de As Veigas, de la localidad de Taramundi, dentro de la Reserva de la Biosfera Tierras de Oscos-Eo.

Una vez extinguido el incendio, que afectó a 30 hectáreas, los guardias civiles de Seprona procedieron a realizar el informe técnico de causas, que determinó que los puntos de inicio del fuego se habían producido en el margen de la carretera AS-21. Tras realizar un rastreo por la zona, los agentes instructores localizaron pequeños fragmentos cerámicos posiblemente procedentes del catalizador de un vehículo.

La investigación policial, llevó a los agentes a localizar al conductor del vehículo causante del inicio del incendio, un vecino de Langreo, de 47 años al que el pasado día 22 de septiembre, la Guardia Civil le imputó un delito de incendio forestal por imprudencia. El mismo día 18 de julio, a las 23.30 horas, se inició otro incendio forestal en los montes de la Sierra Santalla, en Santa Eulalia de Oscos, en un terreno integrado también en la Reserva de la Biosfera y en el que resulto afectada una hectárea de monte bajo y arbolado.

Una vez finalizados los trabajos de extinción, componentes del Seprona de la Guardia Civil de Vegadeo realizaron el informe técnico en el que establecieron que el incendio había sido provocado, por lo que dieron inicio a una investigación para localizar al autor del mismo. Tras más de un mes de gestiones los agentes fijaron al sospechoso, vecino de Santa Eulalia de Oscos, al cual parece que movían desavenencias con sus vecinos. A la vista de los indicios obtenidos, le fue imputado un delito de incendio forestal intencionado.

El 24 de agosto sobre las 15.00 horas se produjo un incendio forestal con índice de riesgo alto en Las Troncas, Gio, en el concejo de Illano, en el que resultaron afectadas tres hectáreas de matorral y arbolado. Tras realizar el informe técnico de causas y las gestiones tendentes a la localización del autor, a finales del mes pasado la Guardia Civil imputó a un vecino de Gio-Illano que había estado realizando labores de desbroce, como supuesto autor de un delito de incendio forestal por negligencia.

El 26 de agosto de 2020 a las 12.30 horas se inició un incendio forestal en El Embalse de la localidad de Grandas de Salime, con una superficie afectada de tres hectáreas. La investigación dio como resultado la imputación de un vecino de Gozón, que había estado destrozando la carretera, como supuesto autor de un delito de incendio forestal por negligencia.

La Guardia Civil da por esclarecidas las causas de los incendios que se produjeron en los meses de julio y agosto en Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Gio-Illano y Grandas de Salime y ha puesto a disposición de los juzgados de Castropol y Luarca las diligencias realizadas y a los cuatro imputados como supuestos autores de los mismos. En lo que va de 2020, la Guardia Civil cuenta 16 personas investigadas/imputadas y un detenido como supuestos autores de delitos de incendios forestales.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cuatro imputados por los incendios de este verano en el suroccidente