El helicóptero de rescate realizó casi 200 salidas este verano en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Bomberos del Sepa rescatan a una escaladora accidentada
Bomberos del Sepa rescatan a una escaladora accidentada SEPA

El 50% de las operaciones entre junio y septiembre fueron rescates en la montaña y en playa o costa

02 oct 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, realizó en los meses de verano, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, un total de 194 salidas a distintas intervenciones. La mayor parte de estas salidas, con el 50,49% fue para rescates de personas en montaña, en playa o costa, medio rural o río. De estas, un 35% de los casos fue para rescates de montaña.

Según ha informado el SEPA este viernes, el concejo de Cabrales y en su defecto Picos de Europa fueron los lugares donde se realizaron fundamentalmente estas intervenciones.

El helicóptero medicalizado es el único en el Principado de Asturias que cuenta con una grúa para realizar este tipo misiones en montaña. Teniendo en cuenta que la orografía asturiana dificulta otro tipo de maniobras, como por ejemplo el apoyo de patín o el propio aterrizaje, contar con este dispositivo permite una operación rápida y segura con la que se evita poner en riesgo tanto a los a los propios intervinientes como a los rescatados.

La mayor parte de las intervenciones de evacuación se realizan por medio de este sistema que permite izar o bajar personas desde este helicóptero en vuelo.

Otro de los aspectos a destacar es la medicalización tanto de la aeronave como del propio equipo, lo que hace que el aspecto sanitario se convierta en la segunda causa de movilización, durante este periodo en Asturias con un 41,76% de las salidas entre traslados y asistencias primarias a víctimas, traslados interhospitarios, traslados de enfermos o pacientes y asistencia a víctimas.

El año pasado, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado realizó un total de 159 intervenciones. La mayor parte de estas salidas, con el 45,28% fue para rescates de personas en montaña, en playa o costa, medio rural o río. De nuevo, los rescates de montaña con un 33% de los casos acapararon la mayor parte de este tipo de intervenciones. Las salidas relacionadas con el ámbito estrictamente sanitario alcanzaron el 25%.

En lo que llevamos de año, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2020, el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado ha realizado un total de 299 intervenciones de las cuales un 40,8% fueron rescates de personas y un 25,85 estuvo relacionado con movilizaciones de carácter sanitario.

Respecto a los meses de mayor actividad, agosto con 66 salidas y julio con 49 fueron los que registraron mayor número de salidas. A estos les siguen febrero con 42, junio con 40, septiembre con 39, mayo con 23, enero con 19, marzo con 14 y abril con 7 salidas; informó Europa Press.