Estos son los universitarios obligados a hacerse una PCR

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo

Unos 250 estudiantes de Medicina y Enfermería se han sometido ya a la prueba con un máximo de 72 horas de antelación para comenzar la formación laboral

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Oviedo no hace pruebas masivas para el diagnostico del coronavirus en su comunidad educativa, pero el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Comunidad Universitaria contempla quienes deben hacerse test al margen de los estudiantes, profesores o trabajadores de los centros que hayan estado en contacto estrecho con positivos. En el anexo 13 de dicho documento, elaborado siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad, se contempla que aquellos centros en los que los alumnos realicen prácticas en instituciones sanitarias que supongan contactos con pacientes, «deberán programar la realización de pruebas PCR a los estudiantes».

En concordancia con esto, unos 250 estudiantes, 150 de Medicina y 100 de Enfermería, se han sometido ya a la prueba más fiable para la detección de la COVID-19 de manera previa a comenzar su formación práctica, resultando todos negativos, según se ha informado desde la Universidad de Oviedo. Las pruebas se realizaron con un máximo de 72 horas de antelación, siguiendo con lo estipulado en el protocolo publicado por la institución.

Para que las pruebas a los estudiantes se lleven a cabo, el centro universitario es el encargado de preparar el listado con nombre, fecha de nacimiento, DNI y fecha de comienzo de las prácticas clínicas. Ese listado lo remite al profesional del SESPA designado como enlace del centro universitario para así proceder a la programación de las pruebas.

Si bien hasta el momento han sido unos 250 estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud los que han realizado la PCR para iniciar las prácticas en hospitales o centros de salud, a lo largo del curso irán pasando otros alumnos de titulaciones como Medicina y Enfermería, a excepción de los que cursan primero y segundo.

En el protocolo de la Universidad de Oviedo se deja claro también que «durante el periodo de prácticas clínicas, el estudiante deberá hacer uso de los equipos de protección individual que estén estipulados emplear en el servicio donde vaya a realizar las prácticas».

Prácticas académicas externas

Los alumnos que en cambio realicen prácticas académicas en empresas, instituciones u organismos no estarán obligados a realizarse prueba PCR. Lo que contempla el protocolo de actuación de la Universidad de Oviedo para la prevención de la COVID-19 es que «los centros y universidades deberán extremar las medidas preventivas y la aplicación del protocolo en la implementación de las prácticas académicas externas del estudiando». En este sentido, el documento añade que en el caso de que un estudiante sospechoso o confirmado de coronavirus, el centro deberá informar a la empresa, administración, institución, organismo o entidad en la cual ha desarrollado o desarrolla la actividad práctica.