El Principado reclama que Liberbank mantenga su «raigambre» en Asturias si se fusiona con Unicaja

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Liberbank
Liberbank

La Junta de Andalucía ve «con buenos ojos» la operación. IU y Foro critican el posible acuerdo

05 oct 2020 . Actualizado a las 17:19 h.

El Gobierno de Asturias ha afirmado que va a respetar las decisiones que tomen los órganos de dirección de Liberbank para «fortalecer» la entidad, pero le ha pedido que mantenga su «raigambre». Con todo, ha reclamado que las decisiones tengan en cuenta el mantenimiento del empleo y la vinculación de la entidad con Asturias. Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado que ve «con buenos ojos» la operación.

«El Gobierno de Asturias respeta todas las decisiones que adopten los órganos de dirección de Liberbank orientadas a fortalecer la entidad y consolidar su porvenir», han explicado desde Presidencia, donde han añadido que los órganos de dirección son «los que deben sopesar y elegir las mejores opciones». Unas opciones que a juicio del Ejecutivo buscaran responder «en función de los cambios que se están produciendo en el escenario marco del sector como de las consecuencias que está aparejando la pandemia».

Con todo, el Principado ha indicado que es partidario de que todas las decisiones que se tomen tengan en cuenta el mantenimiento del empleo «así como la raigambre e implicación de Liberbank -heredera, al fin y al cabo, de la desaparecida Caja de Ahorros de Asturias- en nuestra comunidad», informa Europa Press.

Aprobación en Andalucía

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que el Gobierno autonómico «ve con buenos ojos» la posible fusión entre Unicaja y Liberbank.

Bendodo ha asegurado que el Gobierno de Andalucía «toda operación de unión o de fusión que suponga un fortalecimiento de la entidad financiera andaluza Unicaja, la vamos a ver con buenos ojos». Así, ha dicho que confían en la profesionalidad del equipo directivo de Unicaja para mostrarse convencido de que «hará una buena negociación y si fructifica, esperemos que sea positiva».

«Cualquier iniciativa que suponga un fortalecimiento del sistema financiero andaluz, de la estructura bancaria andaluza, evidentemente contará con el apoyo y el visto bueno del Gobierno de la Junta», ha zanjado el consejero de la Presidencia.

Críticas de IU y Foro

Mucho menos ha gustado la noticia de que se retoman las negociaciones en IU Asturias y en Foro. La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha señalado que el anuncio de las conversaciones entre Liberbank y Unicaja para una posible fusión supone «un paso más» en la «pérdida de una herramienta bancaria y financiera» para Asturias. Vallina ha incidido en que esta posible operación contribuye al «expolio» a las cajas de ahorro y ha advertido de que, «sin banca pública, el sistema financiero es débil».

«La fusión, en la que Liberbank pasará a ser absorbido por Unicaja, dejará a la entidad de origen asturiano en un 40% del peso en ese nuevo banco. La operación responde a la lógica de los mercados financieros, sin concesiones a ningún otro tipo de consideraciones, ya sean de idoneidad o equilibrio territorial», ha aventurado.

En una línea similar se han expresado desde Foro. El secretario general del partido, Adrián Pumares, considera que una posible genera a su formación una «honda preocupación» porque supondría alejar los centros de decisión e ignoraría los intereses de Asturias.

En su opinión, aunque se afirme que esta fusión responde a la situación del sector financiero, «cada movimiento que ha hecho Liberbank desde que dejó de ser Cajastur ha seguido siempre la premisa de perjudicar, o cuanto menos ignorar, los intereses de Asturias, de sus empresas y de los trabajaores de la entidad. En este caso, Pumares se teme que sea «otro movimiento en la misma dirección» del que saldrán beneficiados «los de siempre», pero no Asturias ni los asturianos.