400.000 dosis, cita previa y puntos específicos de vacunación: así será la campaña contra la gripe en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna contra la gripe en un centro de salud
Vacuna contra la gripe en un centro de salud CESAR QUIAN

El Principado se marca el objetivo de llegar al 75% de los «colectivos diana», entre los que añade a los hipertensos, a los niños con antecedentes de prematuridad entre los 6 meses y los dos años, y a las mujeres que han dado a luz

06 oct 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

La de este año no es una campaña más de vacunación contra la gripe. La pandemia del coronavirus condiciona la estrategia de la Consejería de Salud, que redoblará los esfuerzos con el objetivo de conseguir que el 75% de la «población diana» se vacune. Para ello, distribuirá 400.000 dosis, será necesario tener cita previa, levantará puntos específicos de vacunación en las diferentes áreas de la región y ampliará el número de colectivos a los que se dirige. La meta es que la gripe no colapse un sistema sanitario sobrecargado por la Covid-19.

La campaña empezará oficialmente el 13 de octubre, aunque en los centros sociosanitarios comenzará ya esta semana. Durará hasta diciembre, pero seguirá habiendo vacunas más allá de esa fecha. El Principado contará con 400.000 dosis, 387.000 adquiridas mediante compra directa y con la compra centralizada realizada por el Ministerio de Sanidad, a las que hay que sumar otras 15.000 comprometidas para el caso de que se agoten las primeras.

Según ha explicado el Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, Asturias contará con cuatro vacunas diferentes en función del grupo al que se dirijan. De tal modo que una será exclusiva para los mayores de 65 años residentes en centros socionasitarios; otra para el resto de mayores de 65 años; una tercera para las personas de entre 14 y 65 años, siempre que formen parte de alguno de los grupos para los que se recomienda la vacuna; y una cuarta para los de entre 6 meses y 13 años. Esta última puede usarse en el resto de casos en el caso de que se agoten las existencias.

La campaña irá destinada a los colectivos tradicionales -a las personas mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, a los cuidadores de estos colectivos, a las embarazadas, a los usuarios y trabajadores de los geriátricos, así como a los profesionales sanitarios y los trabajadores de servicios esenciales- y la principal novedad de este año es que se incluye a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación. También se extiende a los hipertensos y a los niños con antecedentes de prematuridad entre los 6 meses y los dos años.

Puntos de vacunación

Concepción Saavedra, Directora Gerente del Sespa, ha explicado que el objetivo es cubrir al 75% de los «colectivos diana». Esto supone alcanzar un aumento de la cobertura respecto a otros años, y para ello aspira a ganar «agilidad y celeridad en los plazos» y «garantizar la seguridad de la población».

El principal punto de vacunación serán los centros de salud. Para acceder a ellos, ha recordado Saavedra, «se tomará la temperatura, será necesaria la limpieza de manos y se mantendrán circuitos separados». La principal novedad en este aspecto es que se crearán agendas de enfermería con cita previa exclusivas para la gripe. «Tendrán un horario concreto y se debe llegar a la hora para evitar la saturación», ha explicado.

Además, en colaboración con los ayuntamientos, habrá puntos específicos de vacunación. Esto será principalmente en zonas con mayor incidencia de la Covid, de ahí que se vayan a colocar 7 en Gijón. En esa área Sanitaria V, habrá 7 en Gijón ciudad, uno en Candás y otro en Villaviciosa. En el Área II, el punto de vacunación se situará en Cangas del Narcea; en el IV, en Siero; y en el VIII, en Laviana.

Saavedra también ha señalado que su intención es ser más proactivos que otros años, para lo que, en Gijón, llamarán a la población diana para ofrecerle una cita. También se ofrecerá, por media de las matronas, la vacunación a las mujeres gestantes. Lo mismo que a todas las personas que reciban el alta hospitalaria o las que acudan a una consulta externa. En estos dos últimos casos, siempre que formen parte de alguno de los colectivos a los que se les recomienda la vacuna.

Por su parte, Huerta ha precisado que la vacunación en los casos de coronavirus y los contactos estrechos se realizará siempre al final de la cuarentena y ha añadido que solo los que permanezcan ingresados durante un largo periodo de tiempo se realizará en el propio hospital bajo prescripción médica.

Una campaña «impredecible»

Huerta ha señalado que este año «las previsiones son impredecibles». «Estamos viendo en el hemisferio sur que hay niveles muy bajos, pero es en países que en estos momentos tenían diferentes tipos de confinamiento o restricciones de movimiento», ha explicado. Además, ha defendido que las medidas de lucha contra el coronavirus, como la mascarilla y la distancia social, permitirán que la circulación de la gripe sea más baja.